¿Cómo es el consumidor del siglo XXI?

24 Oct

El consumidor del siglo XXI es un individuo cuyas motivaciones se basan en el estatus, el reconocimiento personal, el autocontrol, la identidad y que gracias a las nuevas tecnologías y la evolución del medio internet tiene nuevos caminos para expresar sus propios deseos y necesidades. Además, dada la situación económica desfavorable por la que está pasando nuestra sociedad ha favorecido la aparición de ciudadanos preocupados por ahorrar a la hora de realizar sus compras, gastando menos pero sin dejar de consumir con calidad, hablo del Smart Shopper o consumidor inteligente. Los Smart Shoppers buscan, se informan, comparan, seleccionan y eligen el producto, valiéndose, la mayoría de las veces, de todas las herramientas que ofrece Internet. Un consumidor que reconoce y respeta nuevas formas de consumo que están estrechamente relacionadas con la ecología, la generosidad o la conectividad.

Smart Shopper

 

Saber qué se adquiere y conocer que la relación calidad-precio es el correcto son algunos de los elementos clave que este nuevo tipo de comprador se plantea a la hora de consumir. El Smart Shopper se ha convertido, por tanto, en un experto a la hora de administrar sus recursos intentando comprar su marca favorita al mejor precio.

Su principal herramienta es adquirir información a través de la opinión de distintas fuentes y comparar por Internet diferentes ofertas del producto que busca. De hecho, según un estudio realizado por Eres Online, el 87% de ciudadanos utiliza la web como primera fuente de información antes de comprar un producto. Algunos portales de comparación de productos son un instrumento más para consumir de forma inteligente.

De hecho, Internet se ha convertido en el mejor aliado de los Smart Shoppers. Y es que son muchas las ventajas que ofrece la Red: es un gran centro comercial que permanece abierto los 365 días del año y las 24 horas, no obliga a esperar colas ni atascos y permite el acceso a una oferta ilimitada de productos en cualquier parte del mundo, además de ofrecernos la posibilidad de comparar para elegir el producto que más nos convenza.

Movimientos  Nowism o Foreverism

Nowism es el deseo de satisfacción inmediata que buscan experimentar los consumidores del siglo XXI. Y Foreverism son las relaciones y conversaciones directas que, actualmente, se producen entre las marcas y su público. Ambos movimientos tienen un punto en común: Internet. Por una parte, las expectativas de consumo inmediato se satisfacen gracias a la rapidez del nuevo medio y, por otra, las conversaciones se realizan desde cualquier lugar a través de la conexión entre empresas y consumidores que generan negocios en la red.

Las corrientes de consumo evolucionan y las marcas deben hacerlo al mismo tiempo

La cultura online es quizás uno de los aspectos más destacados y por eso las marcas exitosas apuestan por introducirse en la red. Las que no lo hacen, no se encuentran dentro de la corriente de consumo actual. Las tendencias son las manifestaciones de los cambios sociales, culturales y económicos que suceden en el mundo.  Como es evidente, la crisis económica ha generado efectos colaterales sobre las empresas y marcas pero aun así, existen las que ante los malos momentos han sabido hacerse fuertes y reducir el impacto negativo de la crisis. Estas son sin duda aquellas marcas que que conectan emocionalmente con el consumidor. Marcas con una actitud auténtica, abierta, madura y humana.

Respecto al futuro de los consumidores y sus tendencias durante los próximos años, estos van a seguir valorando, fundamentalmente, las mismas cosas pero lo más importante será la forma en que la tecnología influirá en el propio comportamiento de los consumidores.

Si una marca no está en la red, ¿no existe?

Internet es un abanico de posibilidades que el consumidor de hace 10 años no hubiera podido imaginar. Acceder a múltiples ofertas con grandes descuentos en cualquier tipo de producto y comparar siempre antes de realizar nuestras compras pare ver qué se ajusta mejor a nuestras necesidades en calidad-precio, son las claves indispensables para realizar una compra inteligente.

La cultura online forma parte de la cultura en general, por eso las marcas exitosas apuestan por introducirse en la red. Las que no lo hacen, no se encuentran dentro de la corriente de consumo actual.

 

 

 

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: