Verdades y mentiras del Marketing en redes sociales

23 Oct

La primera de ellas es la conciencia e idea que se está intenta fomentar sobre el simple hecho de que con la llegada de las redes sociales, el marketing y la publicidad tradicional no tienen sentido o ya no son efectivos.

La segunda, que los consumidores sólo son influidos por aquello que se dice o se comparte en los medios y redes sociales, como si en la vida real no existieran mecanismos para hacer precisamente todo lo contrario. Convencer al cliente de que el producto que “está tocando” es realmente de calidad y además complace y cubre todas sus necesidades.

Si es cierto que la información, críticas y opiniones compartidas por los usuarios y consumidores a través de estos medios sociales sobre determinadas empresas, productos o servicios pueden resultar determinantes o condicionarnos a la hora de tomar decisiones en nuestras acciones de compra.  Pero ello no implica que el funcionamiento del mundo real del los negocios se reduzca a todo cuanto se acontece o sucede en las redes sociales.

Aun así, muchas de estas empresas ni siquiera recurren a las redes sociales para vender, sino simplemente para aumentar esa “supuesta visibilidad gratuita” o controlar y gestionar la reputación de su propia marca, lo que dicen u opinan los usuarios y consumidores aunque luego se mantengan pasivas sin realmente interactuar o establecer verdaderos vínculos con estos usuarios. Por lo tanto si es cierto que las redes y medios sociales pueden ser verdaderas herramientas que bien empleadas pueden llegar a ser de gran utilidad, pero totalmente falso, el que las empresas las consideren actualmente un recurso imprescindible o hagan uso de ellas de una forma correcta.

No menos importante es la pasión con la que se habla de la frenética participación de sus usuarios haciéndonos ver que cada vez pasan más tiempo conectados a ellas. Sí, y puede que sea verdad, pero no es menos cierto que la gran mayoría de usuarios no quieren sentirse como objetivos o dianas de las grandes empresas y marcas, y que el uso dado a las redes sociales por parte de la gran mayoría de usuarios es la de establecer relaciones personales o profesionales con personas que mantengan vínculos o intereses comunes. Y más que eso, ahora los usuarios son mucho más experimentados y conocedores de estos medios y omiten e ignoran todo aquello que “parece publicidad”.

Ser fan está de moda y ser seguido por millones de seguidores todo un hito. Sin embargo el ser popular casi siempre está relacionado de forma proporcional con la envergadura y dimensiones reales ya adquiridas o establecidas “fuera de las redes sociales”.  Los millones de seguidores de grandes marcas como Nike, Reebook o Coca-Cola en las redes sociales, lo son por que en la vida real mantienen ya un vínculo emocional o una experiencia directa con sus servicios o productos, por lo tanto sin esa existencia y relación real entre la “empresa y los usuarios como clientes o consumidores”, las redes sociales simplemente mantendrían la usabilidad y aplicación más primitiva por la que inicialmente fueron creadas.

Es cierto que algunos aspectos y fundamentos del Marketing actual han evolucionado adaptándose a las nuevas tendencias, aunque sus principios no han cambiado y los objetivos siguen siendo los mismos. Estos fundamentos son de igual forma aplicados en las estrategias de Social Media Marketing a través de los medios y redes sociales, pero siguen prevaleciendo ante todo los aspectos emocionales y la necesidad de transmitir confianza a los consumidores. Confianza que ya de paso, no sólo es ganada a través del establecer conversaciones con los consumidores sino a través de la calidad ofrecida y la  experiencia real sobre todos aquellos productos o servicios que consumimos.

Aumenta la tendencia de subcontratar el Marketing y la Comunicación en redes sociales ya que la proliferación de los medios y redes sociales ha convertido a sus usuarios en una parte activa e importante, pues son ellos los que realmente generan el contenido e interactúan dando forma a este nuevo fenómeno de la comunicación social. Sus participantes son vistos a ojos de marcas y empresas como consumidores y potenciales clientes que quieren captar, por ello se requiere profesionales especializados.

 

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

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