Potencia la presencia de tu empresa en Facebook

23 Oct

¿Qué hay que hacer?

  • Customizar la URL con el nombre de la empresa, marca, producto. De hecho es un recurso limitado y  deberemos verificar que el nombre se encuentre disponible. Para poder hacerlo se deben cumplir ciertos requisitos como cantidad de seguidores.
  • Hacer una buena descripción de la empresa, contenido optimizado e información relevante, sitio web, teléfono de contacto. Si tenemos presencia física incluir link a mapa de ubicación, etc.
  • Utilizar pestañas que sean relevantes para nuestro producto y explorar posibilidades de integrar un diseño customizado.
  • Actualizar diariamente de la página de la empresa. Utilizar de manera que seamos relevantes para nuestros seguidores
  • Utilizar variedad de formatos para compartir información de la empresa, crear álbumes de fotos, compartir links de productos, videos.
  • Dialogar. Moderar
  • Benchmark: relevar que esta haciendo la competencia en Facebook
  • Seguir las estadísticas y el nivel de interacción de cada contenido que generamos. Utilicemos el feedback de los usuarios para mejorar nuestros contenidos y actualizaciones.
  • Realizar anuncios sociales. Es una buena práctica para dinamizar los me gusta nuestra base de seguidores en Facebook. Recordemos que el impacto de los anuncios genera visibilidad en los buscadores.
  • Realizar acciones promocionales dirigidas espacialmente a quien  le “gusta” nuestra empresa. Si tenemos posibilidad utilicemos según el caso links o cupones para medir la efectividad de la acción.
  • Invitar a nuestros amigos a sumarse a nuestra pagina si consideramos que les resultara relevante, de manera controlada, sin abusos.
  • Alentar a compartir. Hay muchas maneras de incentivarlo. Si nuestro mensaje es relevante y atractivo, los usuarios lo compartirán.
  • Comunicar offline y online nuestra página en Facebook. Incluir links en email marketing y sitio web.
  • Incorporar social plugins para nuestro sitio web. Por ejemplo el botón me gusta nos genera visibilidad en Facebook, mostrando por ejemplo Nombre, foto y descripción del producto.
  • Seguir Facebook Marketing Solutions, Facebook Ads y Facebook Pages para estar al día con las actualizaciones y novedades que nos ofrece la herramienta. http://www.facebook.com/marketinghttp://www.facebook.com/FacebookPages?ref=ts
  • Trabajar con Aplicaciones. Ejemplos de algunas:
  1. Define me:  Presenta una nube de tags en tu perfil, que incluye los términos que representan a tu negocio, los valores de tu empresa, o los servicios que ofreces. Puede ser una gran idea si tu servicio al cliente cumple con las expectativas.
  2. GLPrint Business Cards: Curiosa aplicación que nos permite crear nuestras tarjetas personalizadas en formato flash.
  3. My BusinessBlinkWeb: Con esta aplicación podrás crear un pequeño widget con el logo de tu empresa que los usuarios podrán incrustar en su perfil personal.
  4. Professional Profile:  Nos permite crear un “tab” en la que podemos incluir nuestro perfil profesional, nuestros contactos, negocios y actividades.
  5. IEndorse: Recopila y muestra en nuestro perfil las reseñas y los comentarios que los usuarios de la red hacen sobre nuestros productos y servicios.
  6. CalliFlower: Servicio de telefonía IP gratuito.
  7. Introductions: Servicio que te ayuda a realizar presentaciones personalizadas de tu empresa para después enviarlas a tus contactos o a grupos de discusión.
  8. My LinkedIn Profile: Aplicación que presenta en Facebook tu perfil creado en la popular red de negocios LinkedIn.
  9. Xing: Aplicación muy similar a la anterior. Este caso, lo que presenta es nuestro perfil creado en Xing.
  10. My Office: Oficina virtual que nos permite compartir documentos, tareas y foros de discusión con nuestros contactos/clientes.
  11. PodCast Player: Comparte en Facebook tus archivos de audio, ya sean entrevistas, información sobre tu empresa, promociones, etc.
  12. SlideShare: SlideShare en un conocido portal en el que podemos subir nuestras presentaciones en powerpoint para transformarlas en flash. Esta aplicación muestra las presentaciones que hayamos subido en nuestro perfil.

Mucha más información de aplicaciones en http://mashable.com/2009/01/22/business-facebook-apps/

¿Qué no hay que hacer?

  • Utilizar un perfil de usuario como si fuera una empresa. Aunque resulte básico, es uno de los errores más comunes que cometen empresas de diverso tamaño.
  • Etiquetar desde ese perfil a nuestros contactos en fotos de productos. Por un lado nos genera  exposición pero es una modalidad de spam que debe ser evitada.
  • Un monólogo. Muchas empresas abandonan su página o tienen cerrada cualquier tipo de interacción con los usuarios. El 70% de los consumidores quiere interactuar con las marcas a través de internet, aunque sólo un 30% de las compañías están realmente preparadas para ello.
  • Copiar o hacer exactamente lo mismo que esta haciendo la competencia en Facebook. Tengamos una estrategia alineada con nuestros objetivos y seamos originales, destacarse es clave.

 

Recientemente la compañía Altímetro Grupo llevó a cabo una investigación entre diferentes proveedores, organismos y expertos, para determinar los criterios de éxito y desarrollar un plan de trabajo para las mejores prácticas para las empresas a través de las páginas de Facebook.

Sin embargo, las conclusiones del estudio indicaron que casi la mitad de las marcas analizadas no aprovechan realmente el potencial y las posibilidades de las redes sociales para activar el efecto “boca a boca”, que es considerado la conducta más característica de este tipo de medios.

No obstante, dentro de este panorama “poco maduro” se destacan algunas marcas como Pampers, Macy’s, Kohl’s, o AXE que se encuentran en el camino correcto a la hora de aprovechar con éxito la comercialización de páginas de Facebook.

El estudio además encontró ocho claves o aspectos importantes para la comercialización de la página de Facebook.

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

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