La evolución del Marketing, la Publicidad y Medios es imparable

23 Oct

A la hora de informarnos, ¿tenemos los mismos comportamientos hoy que hace diez años? La respuesta a esta pregunta es no. En el año 2000 la gente se informaba fundamentalmente a través de medios tradicionales como la prensa o la televisión, mientras que en 2010 internet ha relegado a estos medios a un segundo plano.

Por otra parte, crece el uso de internet fija, pero también el de internet móvil. La mayoría sigue optando por los portátiles, aunque los smartphones van ganando poco a poco terreno. En la actualidad, el novedoso iPad atraen igualmente a cada vez mayor número de usuarios. La tecnología cambia y nosotros cambiamos con ella. A su vez, también, cambiamos la tecnología. Y sólo hay que ver los titulares de los periódicos o revistas especializadas, los que más aparecen: Apple, Google, de infinidad de redes sociales destaca Facebook, redes profesionales como Linkedin, multitud de blogs, microblogging Twitter, TVGoogle, …., estamos cambiando, evolucionando de forma 2.0 y nuestros desarrollos  tecnológicos en materia de comunicación así lo demuestran.

Un gran porcentaje de jóvenes menores de 30 años utilizan sus teléfonos móviles o internet para estar en contacto con otras personas. El lugar preferido para interactuar con amigos y conocidos son las redes sociales, los usuarios de redes sociales pasan más tiempo en internet que aquellos que no lo son.

Las ediciones digitales son una alternativa de los diarios impresos para mantenerse a flote como empresas ante la creciente oferta de información de los portales de internet. Las infinitas posibilidades que internet ofrece a sus usuarios obliga a los medios de comunicación digitales a competir para captar lectores en un mercado donde casi todo es gratuito y donde la oferta y competencia es abundante por lo que para una gran mayoría de medios el objetivo es recurrir a todo tipo de estrategias para captar usuarios, a menudo a costa de la información.

El futuro de la información será “multiplataforma” y convergerán nuevas tecnologías y soportes de información que irán desde los teléfonos móviles de última generación, a los nuevas “tabletas” o la televisión digital por lo que “se deberá de adaptar y configurar la información al gusto del lector”, lo que supone desarrollar nuevas aplicaciones específicas y contenidos en función del soporte o lector.

Hay que poner de manifiesto las tendencias actuales de los usuarios de internet y el poder de los medios y redes sociales donde las personas se convierten en altavoces de la comunicación con un gran poder de difusión. Apenas seis años después de la creación de Facebook y tras cuatro años de la aparición de Twitter, estas páginas se han convertido en una buena forma de captar audiencia para los medios de comunicación tradicionales y prueba de ello son los 1,4 millones de personas que siguen a las principales cadenas de televisión, radios y periódicos a través de redes sociales. Así, el ‘Informe 2010 Medios de comunicación españoles en las redes sociales’, elaborado por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), señala que 720.000 personas siguen algún medio de comunicación en Facebook, 665.000 lo hacen a través de Twitter y 92.000, en YouTube.

Según se desprende de recientes estudios, los lectores invierten una media de 25 minutos para ojear un diario impreso y unos 70 segundos para ver un portal de noticias en internet, por lo que la primera preocupación para los medios digitales es el consumidor y el saber cómo conquistar su atención.

Nos encontramos, sin duda, ante uno de los momentos en los cuales, todo cuanto sucede entorno al mundo de los medios de comunicación y la publicidad está experimentando importantes y rápidos cambios “evolutivos”.

Entendemos como evolución, un conjunto de transformaciones o cambios a través de los tiempo que origina o dan como resultado nuevas y diferentes formas a las ya conocidas a partir de un modelo ya existente. Algo que como es evidente no es anda nuevo pues esto a sucedido desde siempre de forma constante.

Como es lógico ante cualquier proceso evolutivo, siempre existen “especies” beneficiadas ante los nuevos cambios, a la vez que otras se sienten directamente amenazadas. Pero la historia ha demostrado que la evolución es imparable, y como no, también para los medios de comunicación y sectores como el del marketing y publicidad.

En la actualidad estamos siendo testigos de un gran paso evolutivo donde los medios de comunicación tradicionales como la prensa escrita están siendo devorados por los nuevos medios digitales y como las estrategias de marketing y publicidad están siendo transformadas por los nuevos hábitos y tendencias de los consumidores dando paso una nueva era mucho más social, participativa e interactiva.

A pesar de ello, y de los efectos generados en este proceso de grandes cambios, todavía existen quienes defendiendo sus modelos de negocio, se anteponen a la inercia imparable de la evolución sin ser conscientes de que este, es un hecho inevitable y un fenómeno capaz de extinguir cualquier especie de las que alguna vez fueron consideradas dominantes.

Los medios de comunicación tradicionales, sobre todo la prensa escrita, se encuentran pues ante un momento crucial de su evolución pero con la gran posibilidad de elegir si realmente quieren continuar existiendo.  No vale pues, oponerse a los nuevos cambios y tendencias de una sociedad mucho más digital. Sino que la innovación y la apuesta por el futuro deben de ejecutarse de forma clara y decidida en este preciso instante, por que quizás, tan sólo en unos años no exista otra oportunidad para continuar siendo parte de su natural cadena evolutiva.

De igual forma, el marketing y la publicidad a pesar de mantener gran parte de su ADN intactos durante el paso de los años, han visto como algunos de sus más importantes activos han sido alterados para adaptarse a una nueva era donde los consumidores han adquirido un nuevo rol como parte activa de las relaciones y procesos de comunicación entre empresas y marcas.

En este sentido, el marketing y la publicidad de nuestros días, son quizás aquellas “especies” que mejor están asimilando este proceso de cambios y su propia evolución natural, dando origen a nuevas y diferentes formas de comunicar, emitir y dirigir sus mensajes a través de los nuevos canales y medios de comunicación sociales, estableciendo mejores relaciones y vínculos emocionales con los usuarios, clientes y consumidores.

Algo sobre lo que sin duda deben de ser conscientes, tanto las empresas, como marcas y anunciantes que pretendan coexistir no sin antes adaptarse y asimilando tales cambios para formar parte de este nuevo ecosistema.

La evolución es inevitable e imparable.

Montse García
Marketing y Comunicación integral

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