Personal Branding en redes sociales

23 Oct

En épocas de crisis en las que mantener el puesto de trabajo se vuelve una prioridad. Al auxilio de este tipo de desamparados laborales, ya sea que se encuentren en la búsqueda del empleo, del aumento de sueldo o de un ascenso, viene a jugar un papel importante el “Personal Branding” o Marketing Personal.

Vender tu imagen como profesional, empleado en relación de dependencia, ejecutivo de una empresa o persona de confianza para diversas tareas es posible gracias al Marketing personal. No importa si eres un profesional independiente, funcionario de una gran empresa o dueño de un pequeño comercio, el marketing tiene una estrategia para tí y si aprendes a dominar estas simples herramientas puedes tener la oportunidad de destacarte por entre el grueso de trabajadores y ser considerado por aquellas personas o empresas que quieres que te vean.

Por supuesto que ningún marketing hará milagros si además de aplicar una estrategia, no eres bueno en lo que haces, confiable, eficiente y/o eficaz; el marketing personal o “Personal Branding” te ayudará a que sepan de tí, pero luego tú tendrás que hacer el resto y mantener tu vigencia y prestigio.

Pero hablando del Personal Branding y de su función como promotor de individuos, también llamado “Desarrollo de Marca Personal”, podemos decir que hoy, en la era del 2.0 y, en particular, de las redes sociales y profesionales, los conceptos se escriben día a día.

  • Ten tu propio blog en internet, pero ten cuidado las cosas que publicas u opiniones que viertes, no debes olvidar que a tu futuro jefe o contratista podría no gustarle leer improperios.
  • Obtener un perfil en LinkedIn, Xing o servicios de redes profesionales similares.
  • Crear tu perfil en Facebook (Hi-5 o similares) en toda búsqueda laboral se “googlea” a los postulantes, acércales lo que tú quieres que sepan de tí y genera muchos resultados para mostrar que eres proactivo.
  • Hazte de tu propio Twitter y participa en grupos, sigue especialistas y distribuye ideas, comentarios, sugerencias, opiniones.

Recuerda que para tener vigencia laboral, empresarial o profesionalmente, es necesario que oigan (o lean) de tí con asiduidad y ese debe ser tu trabajo cotidiano para que, el día que necesiten a un profesional como el que eres, sólo se les ocurra llamarte a tí.

Ya he especificado algunas pautas para que logres posicionar tu “marca personal” para sacar provecho de las herramientas del marketing y conseguir tus objetivos laborales, personales o profesionales. Ahora detallaré herramientas precisas para tener en cuenta y desarrollar, dentro de un plan estratégico, de manera de conseguir tus objetivos (previamente definidos).

Como experto en un campo, profesional o técnico conocedor de Know How o información importante, puedes valerte de los medios y las nuevas tecnologías para utilizarlas en tu propio beneficio.

Si sigues las siguientes sugerencias y verás cómo tu imagen crece, al mismo tiempo que tus oportunidades laborales o profesionales:

  • Desarrollar estrategias basadas en la dinámica de la búsqueda en línea, comercialización de contenidos (periodismo de marca) y de los medios de comunicación social.
  • Crear un excelente contenido que ayude a responder las preguntas de tu público objetivo y resolver sus problemas; para ésto bien puedes valerte de un blog personal o de la participación en Foros especializados.
  • Publicar contenido en la web y a través de los canales de los medios de comunicación social: Tus herramientas deben ser las comprendidas en la web 2.0: Twitter, Facebook, Hi-5, LinkedIn, etc.
  • Promover la utilización de los contenidos de optimización de motores de búsqueda, el permiso basado en e-marketing y los medios de comunicación social.
  • Administrar, mantener, revisar y actualizar el contenido del archivo en forma permanente; si pierdes vigencia, pierdes tú. Debes mostrarte activo y vigente.
  • Recopilar, medir y analizar los datos de marketing para realizar las correspondientes evaluaciones y saber si vas por el camino correcto o debes virar un poco el rumbo. El marketing sin análisis no sirve de nada.

Personal Branding en redes sociales

Ante el incremento de usuarios de internet, para publicitarse de manera gratuita en redes sociales, es importante que tu perfil sea conocido por aquellos que gozan de mayor presencia, y lograrás hacerlo si tu contenido es coherente y consistente. Es elemental que definas tus atributos, lo que te hace especial y único de entre los millones de internautas; piensa quién será tu público y cuáles serán los canales más adecuados para que tus ideas, productos o servicios  lleguen oportunamente a ellos y de la manera más directa posible. Todo esto lo lograrás con el Personal Branding.

6 consejos para que hagas de ti mismo una persona influyente en las redes sociales.

  • Singularidad: No se trata de estar en todas las redes sociales, el principal objetivo de poseer una personal branding es que sea singular y tenga cierto grado de exclusividad, la gente vale según lo que se publica en su perfil, así que debes ser cuidadoso de no profundizar demasiado en temas muy polémicos.
  • Seguridad: Genera confianza, no dejes que tus seguidores te noten dudoso ante lo que dices, sé directo y trata la mayoría de las veces de reforzar tu información.  Intenta transmitir tu marca en el momento adecuado.
  • Interacción: Participa, hay muchos perfiles que pueden dedicarse al mismo campo de acción, así que puedes convertirte en su seguidor y aprender de ellos, comentar sus publicaciones y lograr de esta manera atraer a más gente a tu página personal.
  • Contenidos: Si tus contenidos son sustanciosos e interesantes entonces poco a poco tendrás seguidores fieles. Estar al día en cuanto a los temas más llamativos, será también una garantía de un público fiel.
  • Originalidad: Crea una página llamativa, personalizada y coloca en ella logos o símbolos  que te hagan más fácil de identificar, para que cualquier persona que lo vea, pueda saber a qué campo de acción pertenece tu red.
  • Constancia: Para que tu marca tenga vigencia no olvides mantener actualizada tu página e incluir tus datos personales, ten siempre en cuenta que estás en un entorno que segundo a segundo cambia, así que permanecer al día será tu mejor herramienta para que tú, como marca,  logres un posicionamiento en las redes sociales.

¿Cómo utilizar twitter para el brandig personal?

Desde que todo es más tangible en Internet, no es de extrañar que nuestro nombre pueda ser una marca en sí mismo y que nosotros tengamos que actuar como promotores y dinamizadores del mismo. En Twitter el personal branding está muy extendido, por ello me gustaría presentarte algunos consejos para empezar a promocionarte a ti mismo a través Twitter.

Nada más crear nuestra cuenta, resulta indispensable darle un aspecto lo más profesional posible a nuestro perfil en Twitter. El nombre con el que nos identifiquemos en dicha red social es muy importante. A continuación hay que rellenar (de la forma más breve posible) toda la información de la biografía, destacando el puesto actual e incluyendo, si te es posible, un link donde los usuarios de la red puedan ver tu trabajo. Es importante incluir datos de contacto, precisos y actualizados en todo momento.

Para llamar aún la atención de aquel que visita tu perfil en Twitter, lo puedes personalizar de forma gráfica, añadiendo al fondo del mismo algo que se pueda identificar fácilmente contigo para que en un simple vistazo cualquiera pueda saber en qué campo de actuación te mueves. Cuando ya tengamos configuradas todas las opciones de nuestro perfil, el segundo paso antes de comenzar a actualizarlo y conseguir nuevos contactos es integrar tu perfil en Twitter con otros perfiles que tengas en otras cuentas de internet o tu página personal.

El siguiente paso es actualizar con contenido interesante para tu campo de actuación y para todos aquellos que se dedican a él. Estar al día en cuanto a los temas más candentes del momento, ser original y divertido sin pasarse y mostrar inteligencia en pocas palabras, son la clave para conseguir poco a poco una red de fieles seguidores.

Precisamente para esto, para poder encontrar nuevos seguidores en la red, tienes que fijarte bien en quiénes son los perfiles más seguidos por aquellos que provienen de tu misma rama empresarial. Comienza a seguirles y comentarles y poco a poco, si tus contenidos son suficientemente interesantes, contarás con una pequeña red de seguidores que podrás hacer crecer poco a poco.

 

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

 

 

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