Nuevo enfoque para la Dirección de Marketing

17 Sep

Algunas empresas están desarrollando cambios importantes en la dirección de Marketing. Sólo las empresas capaces de ajustar su Marketing a los cambios del mercado y adaptarse al nuevo entorno saldrán adelante.

El nuevo enfoque:

  • Dar mayor importancia a la imagen y reputación de empresa. El Marketing es responsabilidad de un departamento (estrategias, técticas….) pero conceptos como la imagen y reputación de la empresa son responsabilidad de todos los integrantes de la misma.
  • Subcontratar algunas actividades a empresas externas, disminuyendo a sí los costes fijos, pero conservar las actividades básicas.
  • Descubrir nuevas fortalezas en lugar de confiar en fortalezas pasadas, porque el entorno cambia, actualizando constantemente sus estrategias de Marketing.
  • Enfatizar en los activos intangibles, por ejemplo marcas, base de clientes, empleados, distribuidores, proveedores.
  • Dar importancia a los segmentos de consumidores.
  • Potenciar la diferenciación y el branding.
  • Atraer clientes a través de puntos de venta y vendedores y/u ofrecer los productos por internet, ya que los consumidores tienen diferentes hábitos.
  • Crear marcas a partir de un comunicación integrada (offline-Online), no considerar como única herramienta a la publicidad o el personal de ventas. Utilizar web 2.0 y comunicación bidireccional. Construir una “comunidad”.
  • Conseguir mayor participación de clientes, ofreciendo una gran variedad de ventajas a los clientes actuales.
  • Dar más importancia a la retención de clientes que se da actualmente, obteniendo beneficios a lo largo del ciclo de vida del cliente. Enfocarse más al concepto lealtad de los clientes.
  • Equilibrar mejor la adaptación local y la estandarización global.
  • Analizar resultados de Marketing, como el índice de abandono de clientes, usuarios satisfechos, calidad de los productos, entre otros indicadores. Y actuar en consecuencia.
  • Concentrarse en los intereses de todos los participantes en el negocio.
  • Interesarse por un Marketing sostenible.
  • Responsabilidad Social Corporativa.

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

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