Publicidad Online. Diversos formatos

16 Sep

Según la EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva) en España se ha superado el índice de usuarios que navegan en Internet frente al descenso del número de televidentes que hasta ahora llevaban ventaja.

Si una gran mayoría de clientes potenciales están en la Red, ¿cómo puedo llamar la atención  de estos posibles compradores?

En algunos tipos de publicidad aún se está en una fase experimental y no es extraño que vayan apareciendo nuevos formatos y maneras de presentar la publicidad. Aquí  se muestran algunos de los que ya se están utilizando; incluso otros que están colocados a pruebas para conocer la reacción de los usuarios.

Existen varios tipos de publicidad en internet, los precios pueden ser desde gratis hasta muy elevados. Cada uno de los siguientes tipos de publicidad en internet te permitirá aumentar el trafico a tu página web y exhibir lo que ofreces a un mayor numero de visitantes. Estos sistemas tienen diferente grado de efectividad y costos.

Algunos formatos de Publicidad Online

Banner publicitario: son imágenes estáticas o animadas del tipo JPG, GIF o Flash que pueden darte juego para que insertes tus anuncios en páginas web.

  • La presencia del banner ha perdido efectividad debido al conocimiento que se tiene de éste como publicidad, sin embargo, debido a su fácil utilización e inserción el banner continúa siendo el rey.
  • Su objetivo básico es atraer audiencia al website del anunciante.
  • Las nuevas tecnologías permiten hacer banners de diversos tipos, desde los interactivos hasta aquellos que reaccionan a la presencia del cursor o los que van haciendo algunas de las características que se explican en el anuncio.
  • Dependiendo del grado de sofisticación, suelen tener un precio asequible. En el tamaño no hay un estándar definido ya que cada portal de internet que ofrezca espacios publicitarios tiene su propio diseño y tendrás que acoplar el tuyo a las medidas que te ofrezcan. Trata que el diseño de tu banner sea atractivo y sobresalga del contenido ya existente para que tengas mas clics.
  • También puedes intercambiar banners gratis con otros anunciantes.

Es importante:

  • Elección de la página: es básica la elección de la página web en la que se ha de ubicar el banner para llegar mejor al público objetivo.
  • Posición: una vez seleccionada, hay que determinar el lugar del banner dentro de la misma.
  • La opinión más generalizada entre los profesionales radica en que los lugares más adecuados para la colocación de los banners son, por este orden: la parte superior central y la inferior de la página. Aquellos que parecen a los lados tienen menos posibilidades de ser vistos. Lo ideal es que los banners se coloquen en la parte superior y en la inferior para que no molesten al usuario.

Layer: se trata de elementos dinámicos que cruzan la pantalla del usuario de forma superpuesta a la información. Refuerza la notoriedad de otras acciones de comunicación como banners, a los que puede complementar.

Botones: son banners más pequeños, generalmente clicables y dispuestos en infinidad de posiciones dentro de la página web. Suelen ir precedidos de un texto llamativo que incita a mostrar más información utilizando el botón como enlace.

Mosca: se trata de un logotipo o imagen superpuesta que permanece constante, dentro de unas coordenadas de la pantalla, durante toda la navegación a través de un site. Se utiliza, fundamentalmente, para incrementar el recuerdo de marca.

Cursor animado: posibilidad de introducir mensajes o animaciones del anunciante en los cursores del ordenador del usuario. Se utiliza como complemento en campañas de banners, patrocinios, etc.

Nested links: son links de hipertexto incluidos en un texto editorial. Se trata de aprovechar plenamente el interés particular del lector para un determinado contenido. El website del anunciante da la apariencia de estar mucho más relacionado con el soporte. Si está muy bien diseñado podría parecer como otro contenido informativo más (publicidad informativa). Esto incrementa mucho más la credibilidad del mensaje. Por ejemplo, desde las páginas de la sección del automóvil de un medio, se podría incorporar un link desde uno de los componentes de un coche al website del fabricante del componente.

Pop Up y Pop Under: ventanas flotantes con contenido publicitario que aparecen durante la navegación sobre la pantalla (pop up) o bajo ésta (pop under) interrumpiendo visualmente o de forma sonora dicha navegación. Es un formato intrusivo.

NO son el medio ideal para anunciarse, ya que son el tipo mas odiado por los usuarios de la red por ser intrusivas y molestas, además están asociadas con virus o SpyWare dando al usuario la sensación de algo inseguro

Página Web y Blog: para mostrar tu producto o servicio en un espacio web trabajado, con buen contenido, imágenes o videos.

Motivos para que una empresa cuente con un website:

  • Puede ofrecer información general, política, financiera, etc.
  • Dispone siempre de un catálogo actualizado.
  • Contacto permanente con el mercado.
  • Posibilidad de transacciones online.
  • Dispone de un canal de distribución para productos digitales.
  • Es una herramienta de estudio sobre intereses y necesidades de los consumidores actuales y potenciales.
  • Permite la construcción y mantenimiento de bases de datos de marketing directo.
  • Es un canal de atención y servicio a los clientes.

Microsite: es una publicidad en la que se comunica una información concreta con la intención de generar un comportamiento o una actitud determinada (por ejemplo para el lanzamiento de un nuevo producto). Los microsites pueden hacerlo mejor que los websites corporativos, ya que:

  • Presentan mensajes más claros.
  • Ofrecen mensajes más directos.
  • Disponen de mini websites que permiten mejorar el target.

Enlaces patrocinados en webs o blogs: contenido que se sitúa en determinada posición dentro de páginas web y es de pago. Dependiendo de las palabras clave que se utilicen en la frase, se pagará un coste diferente por clic que se haga. Son una buena opción para seleccionar grupos de usuarios ya que permiten flexibilidad.

Enlaces patrocinados en buscadores. Publicidad de pago por clic en enlaces patrocinados de buscadores Google o Yahoo: es el medio de publicidad mas utilizado actualmente debido a su gran flexibilidad. Todos los motores de búsqueda tienen su propio sistema de publicidad de pago por clic. El funcionamiento es muy sencillo, pero la verdadera estrategia esta en saber elaborar de forma atractiva estos pequeños anuncios, la investigación de palabras clave adecuadas y el saber aprovechar tu inversión, ya que estos anuncios pueden participar en subastas si las palabras clave utilizadas tienen demasiada competencia.

Un aspecto interesante es que puedes asignar cierta cantidad a invertir por día, de esta forma nunca vas a excederte en tus gastos, y si tu campaña de publicidad esta funcionando de una buena manera, puedes invertir mas y seguir participando en los enlaces patrocinados por mas tiempo. Además, los anuncios pueden ser desplegados con mayor frecuencia en ciertas temporadas que te interesen mas, o disminuir la cantidad de veces que aparecen al día para extender tu campaña con el mismo presupuesto.

Local Google y Google maps puede ser otra posibilidad.

Publicidad en anuncios clasificados gratis en portales de Internet: los anuncios clasificados gratis son publicados en la categoría del portal que mas le convenga al interesado, ya que de esta manera las personas podrán encontrar mas rápido lo que están buscando.

Intersticial: publicidad que aparece mientras se abre una página web. Puede cerrarse automáticamente para dar paso a la navegación que se estaba realizando o bien interrumpirla teniendo que cerrar mensaje para acceder a la información. Puede implicar que no regrese el usuario.

Supersticial: mismo formato que un intersticial pero incluyendo un video. Suele ser más intrusivo que éste si el sonido está activo y puede conllevar más tiempo de carga, por lo que si aunque es una forma más atractiva de mostrar un mensaje, su utilización interrumpe bruscamente la navegación, entrometiéndose y provocando irritabilidad.

Advertorial: publicidad en Internet con forma de noticia que generalmente se  inserta en editoriales online. Puede estar pagado por la empresa o persona a la que se hace referencia o bien haber llegado a un trato para ese artículo. Los usuarios confían más en ella por estar publicada en un formato asociado a algo no publicitario.

Push Advertising: aquella información que llega al usuario sin que éste se conecte a la página en cuestión. Puede darse en forma de salvapantallas en el escritorio del ordenador. El browser registra los contenidos de interés del usuario y éste recibe la información de manera automática.

Newsletter: boletín informativo con las últimas novedades de la empresa que se utiliza para enviar información, noticias, ofertas, iniciativas o proyectos a través del e-mail.

E-mailing: la mayoría de los negocios utilizan como fuente principal para publicitarse en Internet el envío de correo electrónico o e-mails a sus usuarios. Estos envíos son legales siempre y cuando el usuario haya aceptado los términos correspondientes en los que permite la recepción de estos correos.

Si la empresa ha conseguido tus datos sin permiso, se trata de SPAM y es totalmente ilegal.

Patrocinio: se materializa a través de un banner único en el soporte. En ocasiones se explota con opciones más creativas como, por ejemplo, con la inclusión de un vínculo hipertextual (nested links) dentro de un mensaje puramente informativo. Además, existen otras técnicas que, en ocasiones, son combinadas en el mismo contrato de patrocinio.

El patrocinio en Internet es cada vez más popular. El contenido patrocinado debe estar adecuado al soporte. El contenido debe reflejar valor de marca. El contenido debe ofrecer nested links a determinados microsites de la marca. Este tipo de sponsoring llega a mayor impacto si se complementa con otros medios. El patrocinio es una fórmula diferente de publicidad por impactos que conlleva un menor control de su efectividad y del target, y por tanto, un menor coste estimativo.

Suele ser una buena solución para las campañas o para apoyo de las campañas publicitarias que buscan un reforzamiento de marca o un sistema de presencia continua, o de imagen de apoyo a causas, competiciones, etc., estimativo y por períodos de tiempo. Es recomendable para webs personales o de asociaciones, concursos o entidades benéficas como fuente de financiación del espacio web. Centrarse sólo en Internet a la hora de promocionar una página web es perder un amplio espectro del mercado, tanto del ya existente como del futuro. Internet no es un medio exclusivo para publicidad web, sino para todo tipo de comunicación comercial y publicitaria.

Comunidades virtuales: van más allá que los websites al favorecer la comunicación en todas las direcciones: entre los consumidores, de la marca al consumidor, del consumidor a la marca. Se constituyen como una de las máximas expresiones para el desarrollo del marketing relacional, ya que permiten un gran conocimiento del consumidor y de sus gustos. Gracias a estas comunidades disponemos de una nueva herramienta generadora de bases de datos. A pesar de que supone un alto coste para la empresa que sustenta, un espacio de esta tipología consigue crear un sentimiento de gratitud a la marca por parte del usuario.

Publicidad en Redes sociales: encabezando las redes sociales en España tenemos a Facebook, con un sencillo modelo de anuncio por Coste por Clic o Impresión y Youtube que cuenta con enlaces patrocinados al lado de la búsqueda de videos y que puede anunciarse en la propia búsqueda, utilizando palabras clave o con coste por clic.

Cada una de las redes sociales tiene su propio sistema de publicidad, el principal atractivo para los anunciantes es que la publicidad se puede segmentar de una excelente manera y hacer llegar tus anuncios exactamente a un sector del mercado que te interesa. ¿Cómo se hace esto? Algunas de estas redes sociales conocen a detalle toda la información de cada usuario, ya que al abrir su cuenta tienen que proporcionar entre otras cosas: su ubicación, sexo y edad

Publicidad en YouTube: en YouTube tienes 2 formas básicas de anunciarte de manera accesible. Las siguientes imágenes muestran los anuncios de pago por clic que se pueden implementar en la sección de enlaces patrocinados en YouTube. Los anuncios aparecen en base a las palabras clave que el anunciante asocie a las búsquedas de videos en YouTube.

La otra forma de anunciarte es en la sección de videos patrocinados, en la cual puede aparecer tu Video al momento que los usuarios efectúan la búsqueda de videos y las palabras que utilizaron concuerdan con las que tu has elegido en tu cuenta. El siguiente video muestra el funcionamiento e ilustra claramente donde aparecen los videos patrocinados.

Además de la publicidad, ¿qué nos ofrece YouTube en especial? Hay ventajas que no se pueden desaprovechar. Cualquier persona puede abrir una cuenta de forma gratuita, puedes crear tu propio canal para difundir tus videos y mensajes, y puedes subir cualquier cantidad de vídeos. Cuando un video esta bien hecho, este captura totalmente la atención de los usuarios de la red, es como si estuvieran viendo su programa favorito de TV o una buena película de suspenso. Esto da como resultado una máxima absorción del mensaje que se desea proyectar.

Escaparates online: son aquellos que ofrecen ventas directas a través de un catálogo electrónico o un formato más innovador. Los pedidos se realizan en la misma web o a través de una pantalla gratuita. También cabe la opción de hacerlo por correo.

Galerías: constituyen un espacio formado por varias empresas y tiendas. Cada tienda de la galería ofrece sus productos con independencia del resto. Son centros comerciales virtuales, dentro de los cuales cada empresa tiene su icono, representación pictórica o gráfica, o su logotipo. El visitante sólo tiene que activar el cursor.

Es importante señalar que existen formas combinadas de hacer publicidad. Es decir, campañas conjuntas interactivas. Una campaña se lanza en televisión y se completa en Internet.

Todos estos métodos de publicidad interactiva nos ayudarán a captar nuevos clientes e incluso fidelizar a nuestros usuarios con nuevas propuestas.

El trafico hacia tus paginas web se incrementará seguramente, pero esto no quiere decir que también lo harán tus ventas, ya que hay otros factores que debes tomar en cuenta y que influyen directamente en los hábitos y gustos de los internautas cuando deciden buscar información o efectuar alguna compra. Es decir, el hecho de hacer publicidad en internet no te garantiza el éxito, la calidad de tu pagina web también influye en las decisiones de compra. Por ello hay que tener una web optimizada con un diseño atractivo y buen sistema de navegación, buena información acerca de los productos, facilidades para la compra y atención al cliente (si es venta Online). Si todo funciona bien, tendrás más oportunidad de efectuar ventas o contactar a un mayor numero de posibles compradores.

Es importante elegir una estrategia a medida de nuestras necesidades empresariales e ir probando los métodos publicitarios online más acordes con nuestros objetivos.

Montse García Díaz

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

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