Plan de Comunicación Online

16 Sep

Un Plan de Comunicación Online se elabora como cualquier otro plan de comunicación corporativa, con una salvedad: introduciendo los medios, conceptos y principios de la Web Social.

Para comunicar en la red hay que realizar un análisis de la situación y , a posteriori, definir a nuestro público objetivo:

  • ¿Quién es?
  • ¿Dónde está?
  • ¿Con qué palabras clave nos queremos dirigir a él?
  • ¿Qué quiere ver cuando nos encuentra?
  • ¿Qué hace cuando navega por nuestra web?
  • ¿Qué respuesta da?

Una vez hemos localizado a nuestro público objetivo, conectamos con el mismo a través del canal más adecuado, seleccionamos los mensajes apropiados transmitiéndolos con claridad y eficacia.

Definiremos una estrategia y un plan de acciones para alcanzarlo, contactarlo y fidelizarlo.

La Comunicación Online debe estar perfectamente planificada y gestionada en todas sus facetas (estableciendo un timing).

Un vez puesto en marcha el plan es necesario hacer un seguimiento para medir su cumplimiento y corregir las posibles desviaciones.

Ivan Pino, establece una secuencia para el Plan de Comunicación 2.0 en la que introduce conceptos muy importantes a tener en cuenta.  Los detallo:

1. Análisis BlogRoll

Lo primero en comunicación es el interlocutor. Identificarlo y comprenderlo. Debemos establecer su perfil en relación con las metas, valores y actividades de la organización, para descubrir las comunidades de internautas en las que podamos participar.

  • Prepara tu caja de herramientas
  • Identifica los perfiles de tus interlocutores
  • Define los términos llave de tu comunidad
  • Localiza tus contactos en la Web 2.0
  • Monitoriza tus posibles relaciones en la Red

2. Estrategia Keyword

El segundo paso consistirá en definir las palabras clave que denoten los atributos de identidad de nuestra organización y connoten significados positivos para las comunidades en las que deseemos interactuar.

  • Define tus objetivos de comunicación online.
  • Selecciona tus palabras clave en Internet.
  • Decide unas frases claves que van a ser el eje de la comunicación.
  • Estructura tu posicionamiento en la Red.

3. Táctica Post

A continuación, tendremos que publicar, sobre esas palabras clave, contenidos susceptibles de ser compartidos con los miembros de las comunidades en donde nos introduzcamos.

  • Monta tu blog corporativo.
  • Cuelga perfiles en las Redes.
  • Activa cuentas en agregadores sociales.
  • Publica contenidos de calidad.

Decido los canales:

  • una web
  • un blog
  • un microsite
  • redes profesionales: Linkedin, Xing, en los que me identifiquen
  • redes sociales: Facebook
  • redes verticales
  • microblogging: Twitter
  • Publicidad (a decidir entre sus diversos formatos)

Cada sector tiene sus propios canales de información y núcleos donde los interesados buscan información. Hay que detectar estos canales y actuar, participar y pertenecer a ellos.

Con la aparición y auge de las redes sociales surgen nuevos canales de comunicación para las organizaciones y, al mismo tiempo, surge una nueva forma de interactuar entre los usuarios y las marcas.

Se ha de planificar y gestionar los recursos, así como establecer timings.

4. Operativa Link

Después, deberemos propiciar un contacto regular con los miembros de esas comunidades mediante un intercambio sostenido de correos, comentarios, enlaces, suscripciones e invitaciones.

  • Gestiona tus comentarios.
  • Intercambia enlaces.
  • Incentiva la suscripción.
  • Invita a tus redes.
  • Marca tus contenidos.
  • Promociona Off-line.

5. Evaluación Google

Por último, si hemos recorrido bien los pasos anteriores, los buscadores premiarán nuestra comunicación situando nuestros contenidos y reacciones en los primeros puestos de las búsquedas que más nos interesen.

  • Evalúa la credibilidad de tu marca.
  • Examina la confianza en tu marca.
  • Monitoriza tu reputación en Google.

Para esto puedes utilizar una infinidad de herramientas que se ofrecen en la Web, por ejemplo cito: Google, StartPR http://www.startpr.com/ o Dataopedia http://dataopedia.com/ , entre otras.

Asimismo, también es importante analizar la web con herramientas como por ejemplo Google Analytics (podremos comparar las visitas, de dónde vienen, tiempo que están …..etc).

Es importante señalar que existen formas combinadas de hacer Comunicación. Es decir, campañas conjuntas de Comunicación Offline-Online: una Comunicación integral donde se tienen que establecer una sincronía entre los mensajes e imágenes a emitir.

Fuente parcial: http://ivanpino.com/

(lo resaltado  en negrita son mis comentarios)

Montse García Díaz

Marketing y Comunicación integral

@modernmaketing

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