Fases del Plan de Marketing Personal para la búsqueda de empleo

8 Sep

Establecer un Plan de Marketing con tus propios objetivos, desarrollar un plan de acción para poder conseguirlos y un mecanismo de control para verificar que éstos se cumplen.

Fases del Plan de Marketing Personal para la búsqueda de empleo

  1. Estudio de nuestro perfil profesional. Lo que podemos ofrecer a las empresas: conocimientos, experiencia, habilidades personales…..
  2. Estudio externo del entorno del mercado de trabajo.
  3. Diagnóstico de la situación mediante un análisis DAFO.
  4. Definición de nuestros objetivos profesionales.
  5. Definición de nuestro target en el mercado laboral.
  6. Establecimiento de nuestras estrategias.
  7. Planificación de acciones. Por ejemplo, redactamos un buen currículo y una carta de presentación, buscamos ofertas en todas las fuentes posibles, activamos nuestra red de contactos, acciones de Marketing 2.0.
  8. Seguimiento y control de la consecución de nuestros objetivos profesionales.

La comunicación persuasiva

Una vez empieces a buscar empleo, las estrategias del Marketing personal te serán muy útiles.  Además, la comunicación persuasiva es muy importante. Su objetivo es facilitar el diálogo con los demás y conocer qué quiere de nosotros el experto en selección.

Por ejemplo, en una entrevista de selección es aconsejable:

Escuchar activamente: hay que prestar mucha atención a lo que afirma y pregunta el entrevistador y saber interpretarlo: qué quiere de mí, qué necesita… Hay personas que no escuchan al interlocutor porque se distraen preparando lo que van a decir.

Analizar el metamodelo de lenguaje: consiste en estudiar cómo se expresa el entrevistador. Qué palabras utiliza repetidamente, en qué ideas insiste, qué tipo de preguntas hace… Eso nos ayudará a deducir lo que realmente le importa (las personas, los resultados económicos, el trabajo bien hecho). Este análisis requiere práctica, pero con el tiempo es muy eficaz.

Utilizar la técnica del acompasamiento: aquí además de observar hay que copiar. Deberemos imitar con tacto (nunca debe parecer una burla) los movimientos, la gesticulación y el tono de voz del entrevistador. El objetivo es alinearnos con su estilo de comunicación. Con esto no conseguiremos el empleo, pero por lo menos no lo perderemos por ser torpes en el diálogo.

Observar el entorno: los minutos de espera en la recepción de la empresa o en el despacho del entrevistador pueden aportarnos información interesante. La decoración, la edad y la forma de vestir del personal, los libros, las revistas o el periódico que el seleccionador tiene sobre la mesa dicen mucho de él. Hay que interpretar todo esto, pero sin dar nada por sentado, sólo tenemos indicios.

Si quieres que tu búsqueda de empleo sea productiva, adopta un ritmo dinámico, arrollador, “hacia delante”, desde ya.  Lo importante es no quedarse atrapado en las arenas movedizas del proceso de planificación.

Beneficios del Plan de Marketing Personal: gestión profesional de nuestro perfil y nuestra carrera.

  • Aplicación de instrumentos contrastados a nuestra gestión personal.
  • Establecimiento de procesos estructurados.
  • Direccionamiento de nuestra carrera hacia unos objetivos.
  • Control sobre nuestra evolución profesional.
  • Enfoque de nuestra gestión personal “hacia el cliente”.

Apasionamiento, entrega y compromiso total

Mostremos  toda nuestra pasión combinándola con una presentación que ponga en relieve toda la creatividad y todas las destrezas de resolución de problemas que podemos aportar a un trabajo.

Montse García
Marketing y Comunicación integral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: