Preguntas clave durante una entrevista de trabajo

3 Sep

En una entrevista de trabajo te pedirán que respondas preguntas acerca de tus aptitudes personales y habilidades profesionales que sacarán a relucir tu verdadera personalidad.

Existen algunas preguntas denominadas “conflicto”, las cuales pueden crearte sensación de incomodidad y nerviosismo. Descubre cuáles son estas preguntas y prepara las posibles respuestas antes de la entrevista.

1. Las preguntas clave

1.1.Referentes al puesto de trabajo:

  • ¿Por qué quieres este puesto?
  • ¿Por qué deberíamos contratarte?
  • ¿Tienes alguna pregunta respecto a la empresa?
  • ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?

1.2. Referentes a tu propia experiencia pasada:

  • ¿Cuál ha sido el proyecto en el que te has sentido más realizado?
  • ¿Cuál ha sido el error más grande cometido?
  • Dime tus puntos débiles y tus puntos fuertes.

2. Las preguntas conflictivas

Estas preguntas pueden hacer referencia a tus puntos débiles: un bajo nivel de inglés, poca experiencia para el puesto de trabajo, numerosos cambios de estudios, carrera o trabajo, causas de despido de anteriores empresas, períodos en blanco en el currículum… Intenta dar un vuelco positivo a la respuesta: por ejemplo: “Soy consciente de que mi nivel de inglés es un poco bajo pero estoy dispuesto a mejorar apuntándome a un curso intensivo”.

3. Las preguntas personales

Como ya sabes no estás obligado a responderlas. Algunas de estas preguntas pueden hacer referencia a tu estado civil, posibilidad de embarazo, religión, afiliación política y a sindicatos, etc. Tú decides si quieres contestarlas, pero ante todo es recomendable mantener el clima de tranquilidad.

Ejemplos

Para ir preparados a estos momentos, comento 7 preguntas difíciles que suelen aparecer en las entrevistas y cómo puedes responder para salir airoso de la situación. Ten en cuenta que las preguntas con respuestas abiertas son las que mejor debes preparar.

Al inicio o al final, tu entrevistador te preguntará:

¿Por qué te fuiste de tu otro empleo?

Si acaso has sido despedido del mismo, puede resultar difícil contener las emociones y responder fríamente a la pregunta; por eso, prepara una respuesta con antelación, intenta que sea verdadera pero que, al mismo tiempo, no de una mala imagen de tí, de la empresa o de algún compañero; es decir: disfraza un poco cualquier situación que pueda complicar tu actual postulación, pero no mientas.

La explicación debe ser breve, no más de 2 minutos, evita los detalles o aparecerán más preguntas.

¿Por qué te interesa nuestra empresa?

Evita las referencias directas y la relación estrecha entre la empresa y tú, pues podrías estar limitándote y jugarte en contra; mejor cuéntale al Selector cuán eficaz eres en lo que haces y cómo podrías beneficiar a la empresa.

Deja que el entrevistar descubra cómo encajas en la organización, pues puede que él encuentre mejores planes para tí.

¿Qué hiciste bien en tu otro puesto?

La respuesta puede definir el puesto por lo tanto, repasa mentalmente algunos logros que se relacionen con lo que esta empresa busca actualmente.

Si te concentras en puntos específicos verán de tí que eres eficiente y profesional, saber venderse también es una virtud; si no tienes experiencia laboral, tu formación académica y tu potencial pueden servir a los mismo fines.

Tus puntos fuertes y tus debilidades

Casi una pregunta de cajón, toda entrevista la tiene y tú puedes sacar provecho de ella si, al responder, te concentras en tus fortalezas y minimizas tus debilidades que nunca deberán tratar sobre un aspecto negativo de tu personalidad.

No intentes ser modesto con tus capacidades o aptitudes, pues estás compitiendo por un puesto de trabajo.

¿Cuál sería tu empleo ideal?

Para responder a esta pregunta es importante que conozcas el puesto al que estás aspirando en la entrevista, y describirlo; si no lo haces y en cambio describes otro tipo de empleo, el selector entenderá que no estás realmente interesando en el puesto y desechará tu postulación.

Háblame de tus jefes anteriores

Nunca critiques a tus anteriores jefes o supervisores, darás una mala imagen; pero tampoco atribuyas a ellos todos tus méritos, intenta hablar de ellos como parte importante de un equipo en el que tú también has hecho grandes aportes.

La mejor manera de que tu entrevistador se haga una buena imagen de tí es mostrándole que has ayudado a tus anteriores jefes a mejorar la rentabilidad de las empresas.

¿Cuánto deseas ganar?

Lo ideal es, en un primer encuentro, evitar las referencias monetarias, pues ya habrá momento para negociar el salario en posteriores encuentros a medida que avances en el proceso de selección.

Si acaso el entrevistador te pregunta directamente, no puedes evadirle y una forma elegante de salir del brete es contestar que te interesa más el puesto de trabajo que el salario y que mejor primero deciden si tus habilidades y capacidades son las adecuadas para el puesto.

Cuando llegue el momento de negociar el salario, evita dar la primer cifra pues puedes dar una cifra muy baja o muy alta, sobre todo si no tienes información de cuánto pagan en ese puesto. Para evitar salir perjudicado sólo limítate a informar cuál fue tu último salario y escucha la oferta que te harán para luego negociar.

A modo de parodia:

Más información

http://blog.infojobs.net/candidatos/preguntas-en-una-entrevista-de-trabajo

http://www.buscarempleo.es/ayuda-a-buscar-trabajo/entrevista-de-trabajo-como-pasar-las-7-preguntas-dificiles.html

http://www.aprendelo.com/a/entrevista-de-trabajo.html

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: