Plan estratégico de RSE

1 Sep

Una empresa es socialmente responsable cuando desarrolla un conjunto de buenas prácticas en su gestión quedando satisfechas las expectativas de sus trabajadores, de sus accionistas, de sus clientes, de sus proveedores o de su entorno social.

La RSE es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales, la integración voluntaria de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos en:

  • el gobierno y gestión de la empresa
  • en su estrategia
  • en sus políticas y procedimientos

Una empresa socialmente responsable se responsabiliza de las consecuencias y los impactos que se deriven de su actividad para los distintos grupos de interés (stakeholders). Hoy en dia se entiende que los cinco grandes grupos de interés son: los clientes, empleados, proveedores, propietarios o accionistas y sociedad.

Diferencio ámbitos internos y externos de actuación y pongo algunos ejemplos:

  • Ámbito interno, por ejemplo: respeto por los derechos de los trabajadores, al desarrollo profesional y profesional, al principio de igualdad entre trabajadores y trabajadoras, al principio de no discriminación o a facilitar el acceso al trabajo a personas con discapacidad.
  • Ámbito externo, por ejemplo: respeto por el medio ambiente en la actividad de la empresa, respeto a los intereses de los clientes, usuarios y consumidores, gestión responsable de la cadena de suministro, de manera que no se convierta en cómplice de posibles abusos de sus proveedores respecto a su propio sistema de producción, respeto los derechos humanos y aporte de valor al desarrollo sostenible de los territorios en los que se extiende su actividad.

Ejemplo de empresa socialmente responsable:

Plan estratégico de RSE (o RSC)

Todos los directivos de la empresa han de involucrarse totalmente en la gestión de la RSE. La meta principal del Plan estratégico de RSE es establecer unas directrices de gestión con el fin de garantizar unos principios éticos y de respeto a las personas, sociedad y medio ambiente. Puntos básicos para desarrollarlo:

  1. Identificar oportunidades de mejora, empezando por las acciones sociales que ya realiza la empresa tanto en su ámbito interno como externo
  2. Identificar grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores, administración,….tc)
  3. Concretar objetivos en función de la estrategia y valores de la empresa, así como sus recursos.
  4. Planes de acción: planificación de los recursos, designar responsables, seguimiento y medición, control.
  5. Publicar resultados. Las empresas deben hacer públicos los resultados y el impacto económico, social y medio ambiental de su actividad. El documento que lo recoge es el Informe de RSE (Memoria de sostenibilidad o Balance social). En él se deben incluir los siguientes puntos:
  • Descripción de la organización que realiza el informe.
  • Ordenación o estructura por grupos de interés.
  • Balance medio ambiental, económico y social.
  • Tabla de indicadores y datos que facilite la consulta y permita el análisis comparativo.
  • Compromiso con los grupos de interés.

Algunos de estos informes, memorias o balances sociales se recogen en la web FUNDACIÓN PROHUMANA.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC o RSE) debe integrarse a las empresas y debe gestionarse de un modo coherente. Es imprescindible el saber comunicarse con los grupos de interés a fin de transmitir a los mercados y a la sociedad pautas de una buena salud corporativa.

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

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