Responsabilidad social corporativa

31 Ago

“La elevación y la grandeza del alma, e igualmente la cortesía, la justicia, la liberalidad, son mucho mas conformes a la naturaleza que el placer, que la vida, que las riquezas, y es propio de un alma grande y elevada despreciar todo esto y tenerlo por nada en comparación con el bien común,(…) Luego todos deben proponerse una sola cosa: que el bien particular de cada uno debe ser el mismo que el de todos cada uno trata de llevárselo para si , quedará destruida la sociedad humana. Y si la naturaleza prescribe también que el hombre mire por el hombre, cualquiera que sea su condición, por ser precisamente hombre, es necesario, según la misma naturaleza, que sea común la utilidad de todos”. Cicerón

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económico y ambiental por parte de las empresas, con varios fines: unas porque realmente sus valores y cultura empresarial creen firmemente en ello, otras generalmente fijándose sólo en el objetivo de mejorar su situación competitiva, valor añadido, reputación e imagen.

Bajo el concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

De una forma general, podemos entender por responsabilidad social corporativa el conjunto de obligaciones y compromisos que provienen de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

Las áreas temáticas en las que se enfoca la RSC son principalmente cinco: ética, medio ambiente, compromiso con la comunidad, marketing responsable y calidad de vida laboral.

  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
  • Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
  • Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
  • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

La RSC es una visión sobre la empresa que concibe el respeto a los valores éticos, a las personas, a las comunidades y al medio ambiente como una estrategia integral que incrementa el valor añadido y, por lo tanto, mejora la situación competitiva de la empresa.  La empresa tiene el deber de concentrarse en los intereses de sus distintos Stakeholders (grupos de interés) que rodean a la organización. La RSC es un conjunto de políticas, prácticas y programas que se incorporan a todas las operaciones y procesos de toma de decisión empresariales.

La responsabilidad social corporativa cada vez va adquiriendo más importancia en las estrategias de las empresas porque son concientes de la imagen positiva que ésta proporciona a sus compañías, aportándoles beneficios, mayor reputación e imagen.

Hace unas cuantas décadas, las empresas desarrollaban su negocio sin darle importancia a la imagen, ni al Marketing. Hoy en día, son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones de todos los ámbitos de la sociedad como parte de su estrategia de negocio, de cara a llegar de forma positiva a más segmentos de población. La imagen vende.

Por ejemplo, las empresas cada vez se preocupan más de que sus sistemas productivos perjudiquen lo menos posible al medio ambiente y lanzan al mercado más productos no contaminantes. Están invirtiendo en el desarrollo de las energías renovables que van a ser el futuro a no mucho tardar. Para concienciar a la sociedad, las empresas destinan un porcentaje de sus beneficios a desarrollar proyectos de ayuda humanitaria y social en distintos ámbitos a nivel mundial.

De la misma forma bastantes empresas tienen implementadas ya políticas de integración de trabajadores procedentes de sectores de población con altos índices de exclusión social para darles una oportunidad de desarrollo (discapacitados, reclusos, etc.). También, es de obligado cumplimiento cuando las empresas tienen 50 o más trabajadores tener un al menos un 2% de personal discapacitado en sus plantillas o cumplir alguna de las medidas alternativas marcadas. No obstante, surge la pregunta de ¿las empresas lo hacen por que quieren o porque les obligan. La respuesta es amplia. Lo positivo es que hay algunas empresas van bastante avanzadas en estas tareas, invirtiendo un capital considerable en su obra social para ayudar a los que lo necesitan.

Las empresas que son socialmente responsables perciben grandes beneficios por esto; se habla mucho de ellos en los medios y la imagen que tienen es positiva lo que hace atraer más el interés por ellas. Es, en muchas ocasiones, precisamente la imagen lo que nos haga elegir una compañía como consumidores, colaboradores, o trabajadores.

“Hay también quienes por una dedicación excesiva a sus intereses privados, o por una cierta animadversión hacia la gente, dicen que están empleados en sus cosas, y de esta forma en apariencia no hacen daño a nadie. Estos se ven libres de una injusticia, pero caen en otra: abandonan la sociedad humana, a la que no prestan ni preocupación, ni obras, ni dinero”. Cicerón

Información de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa

http://www.gti.org/Press-releases/IBR-CSR.asp

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: