Las empresas que asumen la responsabilidad social corporativa son más competitivas y productivas

31 Ago

La RSC (o RSE) tiene un impacto directo y positivo en la productividad de la empresa y en sus resultados. Seguir la adecuada RSE no sólo es para estar en las listas de las empresas más valoradas, también tiene resultados positivos directos para la empresa.

La responsabilidad social de la empresa (RSE) es una iniciativa de carácter voluntario que pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.

Una encuesta de trabajadores alrededor del mundo indica que las empresas con mejor RSE tienen a trabajadores más motivados y más comprometidos con la empresa.

Destaco:

  • El compromiso de los trabajadores hacia la empresa aumenta cuando esta tiene implementado programas efectivos de RSE.
  • Estos compromisos de los trabajadores no variaron, incluso durante las dificultades económicas. Si la empresa toma en serio sus responsabilidades empresariales hace que los trabajadores cuestionen menos las decisiones difíciles.
  • Aunque la reputación de RSE posiciona mejor a la empresa en el mercado de trabajo y muchos candidatos en búsqueda de empleo les gustaría trabajar en empresas con estos valores.

Algunas cuestiones que afectan a la RSE son por ejemplo, igualdad de oportunidades, organización de los tiempos de trabajo, preocuparse por las condiciones laborales de proveedores y subcontrataciones, acciones solidarias y humanitarias, acciones medioambientales …. Con ello, se crea un clima laboral mucho más agradable para todos creando lazos sólidos entre trabajadores y empresa. El rendimiento en las tareas aumenta, a la vez que, la imagen que se comunica hacia fuera en este aspecto es un valor añadido.

Información de interés:

http://www.ccl.org/leadership/pdf/research/EmployeePerceptionsCSR.pdf

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

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