Solamente un 14% de empleados quiere ser jefe

26 Ago

Miedo al liderazgo. La mayoría de trabajadores no piensa cambiar sus actuales funciones, ni espera ascender. Así lo señala una encuesta realizada por Randstad Workmonitor.

Sólo el 14,1% de los entrevistados tiene la intención de ser directivo en su compañía, según la encuesta que ha realizado Randstad a 23.058 personas en 25 países, incluyendo España. La firma de recursos humanos explica que este bajo porcentaje se debe en parte a la alta satisfacción con su puesto actual que manifiesta el 47,4% de los profesionales.

Otro de los motivos tiene que ver con que la presión de los altos cargos ha aumentado considerablemente en estos momentos y sus esfuerzos son poco reconocidos: el informe señala que el 52,8% de los trabajadores prefiere la estabilidad de su puesto y no quiere ser promocionado.

El liderazgo es otro de los factores que frena los deseos de ser jefe: aunque un 66,4% se considera capaz de persuadir y un 42,7% un buen intermediario, los trabajadores se muestran reacios a la posibilidad de ser líderes en su trabajo.

¿Tiene las cualidades de un líder?

Camaradería, comunicación, dar ejemplo, empatía… Si además de todos estos valores los jefes tienen que conseguir buenos resultados de negocio, mandar no resulta tan atractivo como parece, en algunos casos, incluso si está respaldado con un buen sueldo.

1.Miembro de un grupo. Comportarse como miembro del equipo es la primera clave de liderazgo. Sólo así podrá transmitir eficazmente el objetivo común a los demás colaboradores.

2.Gran comunicador. No sólo es necesario tener un discurso fluido y persuasivo. El directivo debe priorizar la transparencia en el trato con sus empleados. Un autoritarismo déspota sólo crea relaciones de desconfianza que restan productividad al equipo.

3.Motivador. Mostrando diligencia y entusiasmo, el líder podrá motivar a los empleados de forma sencilla para alcanzar los objetivos.

4.Ejemplo. El líder debe ser un referente para los trabajadores. Por esta razón, su forma de trabajo deben estar comprometido con la misión de la compañía.

5.‘Coach’. Buscar el crecimiento del equipo de trabajo, reforzando los puntos débiles y fomentando la promoción profesional de los empleados, incrementa los beneficios en el largo plazo.

6.Proactivo. La creatividad y la innovación son los pilares de la gestión del líder, sobre todo en el entorno actual.

7.Conciliador. Además de una buena relación asimétrica, el buen directivo debe promover las relaciones dentro del equipo. Crear networking es una herramienta esencial a la hora de buscar el consenso.

8.Capaz de aprender de los demás. El buen líder no tiene miedo a que sus empleados sepan más de él. Por el contrario, reconoce el talento y aprovecha la alta especialización para desarrollar técnicas más eficaces.

9.Saber delegar. Al no temer a sus colaboradores, un buen jefe confía en sus colaboradores y sabe delegar proporcionalmente.

10.Resolutivo. Tomar decisiones tomando en cuenta las prioridades del negocio es el reto de todo líder. Para lograrlo, es fundamental coordinar con todo el equipo y determinar la urgencia de cada tarea.

Fuentes:

http://www.expansionyempleo.com/2010/08/23/desarrollo_de_carrera/1282565286.html

http://www.expansionyempleo.com/2010/08/23/desarrollo_de_carrera/1282565578.html

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: