Personal branding

16 Ago


Marca Personal o Profesional

¿Qué puede hacer un profesional bien preparado en el escenario actual? Pues lo que los expertos en marcas saben desde hace décadas, posicionarse. Es decir, ocupar un lugar privilegiado en la mente de quienes forman tu mercado y del RECUERDO que les queda a los demás de nosotros (y un recuerdo es un conjunto de percepciones que van más allá de lo visual). Como dijo alguien, “lo importante no es el hueco que ocupas cuando estás, sino el espacio que dejas cuando te vas”.

Para los profesionales, la mejor forma de sobrevivir en un entorno saturado y competitivo como el que vivimos es destacar sobre la multitud. La manera de dejar de ser un profesional “rebajado” es crear una marca de prestigio en su entorno.

Es necesario cambiar radicalmente la mentalidad. No podemos seguir pensando como “empleados”. Ahora somos proveedores de servicios. Independientemente de que trabajemos por cuenta propia o ajena, de ahora en adelante deberemos conseguir ocupar un hueco en la mente de nuestros clientes, aunque este último sea nuestro jefe de departamento. Y eso tiene un nombre, MARCA.

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. Consiste nada más y nada menos que en convertirnos en nuestra propia marca.

Esta concepción se ubica un paso adelante del Marketing Personal que apunta a saber venderse de la mejor forma.

El Personal Branding abarca no sólo los conocimientos propios del expertise de cada uno, sino que va más allá y se extiende a quien es la persona, sus valores, habilidades y peculiaridades.

Desarrollar una marca personal no es solamente obtener visibilidad y mostrar solidez profesional, implica conocerse mejor a uno mismo, plantearse metas y objetivos, comprometerse con la mejora continua, desarrollar la propia identidad y mostrar desde ahí una ventaja competitiva.

El profesional que está dispuesto a desarrollar su marca personal comienza por hacerse las preguntas cruciales:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué sé hacer?
  • ¿Qué es lo que hago mejor?
  • ¿Qué tengo para ofrecer?
  • ¿Cuáles son mis valores personales?
  • ¿Cómo soy percibido por el entorno?
  • ¿Qué opinión tiene sobre mi valor y confianza como profesional?

Como Desarrollar un Personal Branding

Desarrollar un Personal Branding o Marca Personal es un duro trabajo que lleva tiempo; conlleva aplicar principios similares a los que las empresas utilizan para sus productos comerciales al construir una imagen clara e identificable de lo que venden.

Se hace imprescindible realizar una buena estrategia de comunicación, que es el eje central del desarrollo de una marca personal, para que el cliente tome conciencia del valor del servicio que se ofrece y de los beneficios que este traerá aparejado si lo contrata.

Las marcas son relaciones que se construyen entre una oferta y una demanda; cuando la demanda siente que esa marca se identifica con su sistema de valores, la confianza se va gestando junto con la relación profesional/cliente.

Beneficios al desarrollar mi Marca Personal

  • Distinguirme con una fuerte identidad
  • Generar confiabilidad y prestigio, fundamentales para favorecer la decisión de compra de clientes actuales y potenciales
  • Marcar una diferencia en la prestación de mi servicio

Los profesionales debemos adaptarnos, renovarnos e innovar en nuevas modalidades de comunicar quiénes somos.

    Montse García

    Marketing y Comunicación integral

    @modernmarketing

    Una respuesta to “Personal branding”

    1. Carlos Arango Ucross septiembre 21, 2011 a 7:34 pm #

      muy buen abstract sobre branding personal, identificas puntos criticos.
      twitter: @arangoNetwork

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: