Atraer el talento

15 Ago

Todos conocemos las cifras de parados en nuestro país, entre los cuales se encuentran personas de un gran talento que se han visto de la noche a la mañana sin empleo.

Tradicionalmente, las personas mejor preparadas, y con una gran experiencia laboral y vital apenas tenían problemas para mantener su puesto de trabajo o conseguir uno nuevo en caso de perderlo. Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado y cada vez son más las personas que incluso teniendo un gran talento natural se ven obligadas a hacer cola ante las oficinas del Inem. Esta situación, que no es agradable para nadie, lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿cómo podemos atraer este talento a nuestra organización? Ante una vacante laboral en nuestra empresa, y con el una demanda de empleo nunca vista hasta ahora, hay posibilidades de seleccionar el mejor.

Poco a poco los procesos de contratación vuelven a ocupar la agenda de los responsables de negocio, que buscan a los candidatos que mejor encajan en cada puesto, y los profesionales empiezan a moverse por el mercado. Si bien durante el proceso de contratación la compensación ha perdido importancia frente a otros tipos de recompensa como las oportunidades de desarrollo profesional, no hay que abusar de ello y no pensar que por el hecho de que un profesional con talento está en paro hay que atraerlo a tu empresa con un sueldo mileurista, malas condiciones o con promesas falsas (que el profesional con experiencia lo detecta en seguida). Así se empieza muy mal, es posible que ni se empiece. Hay que cambiar de mentalidad y ver a los empleados con talento como una inversión, no como un coste.

Las compañías y sus directivos se enfrentan al reto de saber elegir muy bien sus estrategias de recompensas y de motivación para atraer el talento, comprometerlo y retenerlo.

Adaptarse al nuevo mercado laboral

Ante la situación actual, marcada por un incipiente inicio de la recuperación económica pero con un elevado índice de paro, las expectativas de las empresas han cambiado. Estamos en un momento crucial para que las organizaciones asuman estos cambios en la economía y se aseguren de alinear sus estrategias de RRHH con la realidad del mercado laboral. Este cambio de estrategia es necesario no sólo para contratar sino también para retener a los trabajadores más idóneos, teniendo en cuenta que el sistema se expone a nuevas regulaciones y que no volverá a ser igual a la situación antes de la crisis. Habrá que reconstruir un nuevo modelo de trabajo de muchas organizaciones que debe ser bien aprovechado por las empresas para definir y fortalecer sus planes laborales y estratégicos, y asegurarse de que su personal está integrado por empleados talentosos, comprometidos y fieles a la compañía.

No descuidar el talento interno

Resulta esencial que las organizaciones revisen su plantilla actual para ofrecer oportunidades de promoción interna a los empleados que hayan mostrado dedicación y lealtad a la empresa. Un estudio de Aberdeen Group ha desvelado que aquellas empresas con una buena política de gestión del talento incrementaron la tasa de retención de profesionales un 31%, el rendimiento de los trabajadores un 27% y la productividad potencial un 23%, superando con creces la media del resto de entidades.

Las compañías también necesitan ser proactivas a la hora de ofrecer y proporcionar incentivos que garanticen que la plantilla está comprometida con sus tareas. Motivar no siempre es cuestión de aumentar salarios, sino también de ampliar las posibilidades de formación y desarrollo y de establecer planes de sucesión y promoción que retengan a los mejores profesionales.

Los diversos tipos de recompensas, por ejemplo compensación, beneficios, vida laboral, reconocimientos y desarrollo profesional, tiene una importancia relativa dependiendo del momento laboral. Por ejemplo, la compensación pierde importancia durante el período de reclutamiento, mientras que otros elementos de recompensa como las oportunidades de desarrollo profesional adquieren una mayor relevancia para los candidatos a un determinado puesto de trabajo. Asimismo, al cabo de algunos meses de ocupar ese puesto, la motivación de los empleados está altamente relacionada con las recompensas que tienen que ver con la vida laboral.

Aparte de la implementación de determinadas estrategias de recompensas, la parte de la comunicación es vital. Es decir, los directivos tienen el reto no solo de elegir e implementar sus estrategias adecuadamente, sino también de saberlas comunicar de una forma efectiva, de manera que los empleados las sepan valorar y las relacionen con el esfuerzo, haciendo que todos se sientan integrados, involucrados y comprometidos.

Diseñar una estrategia

Los directivos a menudo cuentan con una visión a corto plazo en cuestiones de contratación, gestión del rendimiento o promociones y sucesiones, especialmente cuando la empresa atraviesa por dificultades o disminuye su facturación.

Un ingrediente clave para retener a la gente es asegurarse de que encajan con sus trabajos en términos de habilidades, intereses y personalidad. Cuando se pone a la gente a realizar trabajos donde los requerimientos del puesto encajan con sus propias habilidades y donde el estímulo ofrecido por el trabajo encaja con sus intereses particulares y las demandas culturales del puesto encajan con su personalidad, la rotación decrece drásticamente y la productividad aumenta también vertiginosamente.

Diseñar una adecuada política de gestión del talento no tiene por qué ser algo complejo. Debe tratarse de una estrategia meditada y continua, pero sobre todo asumida por los líderes del negocio y alineada con las necesidades de la empresa. A medida que nos recuperamos de la recesión, las organizaciones deben replantearse su aproximación a la gestión del talento y adaptarse a nuevas formas de trabajar.

Muy pocas organizaciones saben si gestionan adecuadamente estas políticas y muchas otras ni siquiera han definido una aproximación clara en este sentido. Pero es un hecho que, las empresas que mantienen a la mejor gente, simplemente conocen lo que es importante para sus empleados, y trabajan coherentemente para satisfacer así sus necesidades.

Es verdad que la situación económica actual está poniendo contra la pared a muchas organizaciones, cuyo principal objetivo ahora es sobrevivir. Ahora es cuando las empresas necesitan contar con los mejores profesionales. Por un lado, identificando a los que ya están dentro, evitando con su salida la descapitalización de la empresa, y por otro lado, atrayendo a profesionales con verdadero talento y liderazgo, capaces de aportar ideas nuevas que hagan de la dificultad y la escasez una oportunidad.

En lo que se refiere a los puestos críticos de una organización, hay escasez de talento. ¿Cómo atraer este talento en estos momentos? De la misma forma que se ha venido haciendo, hablando y escribiendo durante estos últimos años de abundancia. Lo único que ha cambiado ahora es la cantidad de profesionales que una organización se puede permitir incorporar. Pero lo que es un hecho, es que las empresas más competitivas están constantemente siguiendo a los mejores profesionales del mercado, independientemente del volumen de vacantes existente en su organización.

La situación económica actual tiene una cosa buena, y es que tarde o temprano terminará mejorando. Detallo que es importante atraer y retener el talento interno pero también el de colaboradores externos, interim managers, consultoras o freelances. Todo es talento que aporta valor a la empresa. Cuanto más tarde empiecen las empresas a preocuparse de nuevo por la atracción y retención del talento, más tiempo les llevará subirse al tren del cambio de ciclo.

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: