Aumenta la demanda de profesionales Interim

14 Ago

Aumenta la demanda de profesionales Interim para hacer frente a la crisis. La mayoría para posiciones de Finanzas e Ingeniería, seguidos de RRHH y Marketing.

Son profesionales con muchos años de experiencia en gestión empresarial que se incorporan a una compañía por un tiempo limitado y con una misión muy concreta. El interim management puede responder a necesidades muy diversas: fusiones, reestructuraciones, reflotamiento de empresas… Sin embargo, también puede ser de utilidad en compañías con una estructura gerencial reducida que necesitan a un directivo centrado sólo en un proyecto: el lanzamiento de un producto, un plan de reducción de costes, etc. Los interim managers, intervienen en situaciones excepcionales y, por lo general, urgentes.

En los últimos diez años el concepto de Interim Management se ha posicionado en España gracias al papel que desempeña con su ayuda en el seno de las organizaciones empresariales. Además, debido a la coyuntura económica y la crisis en el mercado laboral, los profesionales Interim están notando un incremento considerable en cuanto a la demanda de sus servicios.

En la actualidad, en países como Holanda, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica y Alemania, la figura del Interim Manager se encuentra bastante asentada en el mercado de trabajo y, en estos momentos, también se está convirtiendo en una figura cada vez más habitual en otros países como Suiza, Italia, Francia o España.

En España, debido a la coyuntura económica y la crisis en el mercado laboral, los profesionales Interim están notando un incremento considerable en cuanto a la demanda de sus servicios. Según los datos de Michael Page Interim, en el primer semestre del 2010 han aumentado las solicitudes de Interim Management un 23% en comparación con el año anterior. De estas solicitudes, un 55% provienen de empresas multinationales y un 45% de pymes.

David Zrost, manager de Michael Page Interim, explica cómo ha sido la evolución de este fenómeno en pleno crecimiento: ”En España, el Interim Management para altos mandos posiciones de alta gerencia existe desde los años 80. Sin embargo, la gerencia intermedia fue introducida hace apenas cinco años, teniendo un mayor éxito especialmente durante los últimos dos, donde inclusive las pymes han contratado Interim managers para organizar sus procesos de gestión y de reestructuración para hacer frente a la crisis financiera actual”.

Las empresas apuestan por contratar a profesionales Interim para gestionar cambios organizacionales, ya que, desde una perspectiva ajena a la organización, son generalmente neutrales y, por lo tanto, contribuyen a producir ideas y solucionar problemas de manera más eficaz. De ahí que la mayoría de los proyectos se hayan realizado en el ámbito de Finanzas y Ingeniería, seguidos de RRHH y Marketing.

“El Interim Manager puede trabajar en horarios flexibles y proporcionar respuestas rentables y a tiempo para los problemas de las empresas. El futuro del Interim Management se fundamenta en proyectos asignados específicamente mientras las compañías externalizan más proyectos fuera del ámbito puro de sus negocios”, asegura David Zrost.

Parece evidente que el Interim Management en España está marcando el camino para responder a una demanda creciente y, con la desaparición de algunos prejuicios concernientes a su figura, el rol propuesto por éstos profesionales será cada vez más importante para las Pymes, grandes empresas y compañías multinacionales.

Fuente parcial: Ejecutivos.es

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: