Marketing Online: oportunidad para PYMES

13 Ago

El Marketing Online es una interesante oportunidad para las PYMEs, por sus costes asequibles, su enorme potencial y su capacidad de romper con las barreras geográficas, llegando directamente allí donde están nuestros clientes y potenciales clientes.

Aún así, uno de los grandes retos y a la vez una de las mayores dificultades que tienen las empresas pequeñas y/o familiares es definir una estrategia de comunicación y utilizar el marketing Online como estrategia para potenciar la percepción y el posicionamiento de la marca.

De las 4Ps del Marketing tradicional pasamos a las 4 Ps del Marketing Online:

  • Personalisation (productos/servicios a medida que satisfagan las necesidades de los clientes)
  • Participation (involucración de los clientes)
  • Peer-to-Peer (se confía más en las recomendaciones de los clientes que en los anuncios comerciales)
  • Predective Modelling (Marketing relevante para el comportamiento del cliente)

Tamaño y recursos no son hoy en día factores que siempre llevan al éxito. Agilidad, velocidad de reacción, proximidad, personalización, especialización, cultura del cliente, capacidad de personalizar el producto o el servicio son actitudes que juegan un papel fundamental en el proceso de decisión de los clientes (además de los elementos emocionales, evidentemente), y a veces posicionan al mismo nivel una gran multinacional y una empresa familiar de tamaño mediano-pequeño, allí compitiendo por la misma oportunidad.

El Marketing Online no se reduce a la publicidad Online, sino que hay toda una serie de acciones y herramientas complementarias que le ayudarán a conseguir los objetivos definidos en su plan de Marketing Online.

El plan de Marketing necesita que hagamos el ejercicio de definir nuestra marca y los atributos que queremos comunicar al mercado, analizar nuestros clientes y potenciales clientes, sus relaciones y posibles relaciones con nuestros productos y/o servicios, y los canales que representan una oportunidad para llegar a nuestro mercado. Hecho esto, podemos empezar a definir las herramientas (web, newsletter, redes sociales, venta online, blogs, comunidades, etc) y las modalidades que debemos utilizar en cada caso.

Cualquier acción que hagamos y cualquier herramienta que utilicemos en las respetivas modalidades deberá cuadrarse previamente con la marca, garantizando en todo momento que el resultado final no desentone con sus atributos. Solo de esta forma estaremos comunicando de forma coherente con un mensaje robusto y creíble.

Características que tiene el Marketing Online (digital) y que lo diferencian:

  • Es personalizado con enormes posibilidades de segmentación del público objetivo al que se dirige. Te permite hacer un Marketing a la medida- Puedes conseguir una base de datos muy segmentada con lo que puedes lanzar una campaña a un target adecuado, potenciando con mucho el efecto.
  • Es masivo. Por muy poco dinero puedes llegar a muchísima gente a través de herramientas tales como los enlaces patrocinados o el Marketing en buscadores. Si también te animas a hacer un Marketing viral, los resultados pueden dispararse.
  • Es bidireccional. Bien realizado, el Marketing digital facilita la interacción entre el consumidor y el empresario. Es el único medio que acerca ambos extremos. Ya no estás en contacto con tu cliente directo sino con quien realmente consume tu producto, lo que te permite obtener una información valiosísima. Además, esta bidireccionalidad te permite analizar con rigor el retorno de la inversión de forma más rápida que con el Marketing tradicional.
  • Ofrece una experiencia, una emoción. Al ser un Marketing más personalizado que el off line, también se imponen mensajes más individualizados. Por eso siempre encuentra mayor calado cualquier contenido que pueda vincularse a una experiencia, emoción, sentimiento, vinculación grupal y vivencia. Ten en cuenta que no te diriges a millones de potenciales clientes, hablas de tú a tú con un consumidor que tiene nombre propio. Si a esa proximidad le unes la posibilidad de una promoción, descuento, regalo o juego, el resultado está garantizado.
  • Frente a las estudios de mercado off line, la era digital nos ofrece la posibilidad de desarrollar e-encuestas o e-surveys (estudios on line) incluso testar la opinión de nuestros potenciales consumidores con los focus online groups. Otras herramientas son también la VRM (Visitors Relationship Managements) o la e-segmentation, que nos permite analizar la demanda. Todas ellas se integran bajo el término genérico de markets e-research.
  • El gran retorno de la inversión que se produce y la posibilidad del control estricto de los resultados prácticamente al momento.

Artículo relacionado: Plan de Marketing Online

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

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