Plan de medios Online rentable

12 Ago

Internet como medio de comunicación, y por lo tanto, como soporte publicitario, tiene un gran potencial debido a sus características de:

  • Interactividad. Comunicación bidireccional en tiempo real.
  • Actitud activa del receptor, que tiene capacidad para seleccionar lo que desea. El usuario puede participar en el contenido y decidir qué ver y cuándo.
  • Universalidad, sin barreras de tiempo o espacio.
  • Segmentación. Es posible conocer el perfil del usuario (porque facilita sus datos o por su comportamiento en la navegación) y personalizar el mensaje.
  • Actualización de la información sencilla y a distancia.
  • Control de la inversión publicitaria. Se paga por impacto, por clic, por lead o por cliente.
  • Posibilidad de transacciones comerciales. Puede cerrar el proceso comercial con “las tres Ps”: Promoción, Pedido y Pago.

Una inversión publicitaria en Internet presenta un coste de captación mucho más económico y su resultados son más controlables.

Internet se consolida como un medio maduro. Los internautas navegan fundamentalmente por tres tipos de soportes: diarios online, buscadores y portales generalistas, y websites especializados. Los dos primeros grupos son fundamentalmente websites que aportan audiencia (cobertura), y los terceros suelen significar especialización y afinidad.

Los principales anunciantes Online en España pertenecen a sectores de Transporte, Viajes y Turismo, Finanzas, Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura, Automoción y Telecomunicaciones. Empiezan a destacar la inversión en sectores que hasta ahora habían tenido una presencia tímida en Internet, como Hogar y Belleza e Higiene.

Respecto a los formatos:  los enlaces patrocinados, botones, banners o robapáginas acaparan la mayor parte de la inversión. Hay que conocer cuales serán más efectivos y utilizar la creatividad.

Los factores de éxito de una campaña Online son los siguientes:

  • Objetivo: Qué es lo que se quiere comunicar, que variará según el tipo de publicidad (de producto o institucional) de la fase del ciclo de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez, declive). Los objetivos han de ser claros, alcanzables y medibles.
  • Público objetivo: Cuáles son los segmentos del mercado a alcanzar según el presupuesto disponible y qué porcentaje de ventas o determinación de objetivos por segmento y tareas a realizar para localizarlos.
  • Diseño del mensaje: Qué se dice y cómo se dice. Desde el copy hasta la selección del formato y tecnología que soporte la pieza (GIF, flash, jpg, Rich media…). Desarrollo de creatividades según el target y que definen el eje de comunicación de nuestra campaña.
  • Planificación de medios- Plan de Medios: Seleccionar los medios y soportes a utilizar en la campaña. Planificar en los soportes donde está nuestro target.
  • Tiempo de duración de la campaña. Además de la secuencia temporal de la aparición de los anuncios.
  • Presupuesto: Estimar el ROI esperado.
  • Seguimiento y controlar el desarrollo de la campaña.

Elaboración de un Plan de Medios Online:

1. Búsquedas orgánicas (SEO)

Las marcas deben dedicar un porcentaje de su presupuesto de publicidad en analizar las palabras clave que generen mayor número de visitas orgánicas. En la medida en que más personas te conozcan y lleguen a tu sitio “sin invitación” más probable es que puedas venderles. Estar lo más presente en las palabras de búsqueda de la marca es el objetivo de todo sitio.

2. Búsquedas pagadas o publicidad a través de buscadores.

Anunciarse en buscadores o a través de ellos (por ejemplo Google Adwords ) trae muchas visitas a tu sitio, pero es importante que veamos la calidad o tasa de conversión de esas visitas. Generan una tasa de conversión baja, y es la calidad y no el volumen lo que cuenta.

3. Publicidad en Redes sociales

Si bien podemos hacer campañas muy dirigidas, hoy los espacios ya están saturados por las marcas.

4. Publicidad en sitios de contenido : revistas Online, webs, blogs

En nuestra mezcla de medios Online es muy útil incluir sitios específicos al mercado objetivo que queremos llevar a nuestro website. Estos medios sirven para aumentar nuestra efectividad en conversiones, si bien el volumen de visitas puedo no estar allí, el número de visitantes que viajen al website tienen de antemano un interés en nuestra categoría. El costo por consumidor convertido es de manera general más alto que en redes sociales y publicidad en buscadores, esto se compensa con mayor intención de compra.

5. Email marketing

Es vigente y utilizándola de manera adecuada crea un canal de comunicación invaluable con el cliente. Es importante entender que no se trata de comprar una base de y hacer spam con emails. El email marketing es eficaz siempre y cuando la base de datos tenga un valor específico y sea seleccionada con extremo cuidado. Convertir el email marketing de un comunicado no deseado a información útil dependerá de la correcta selección de perfil en la base de datos.

6- Varios: Portales o Guías Online, Publicity y Blogmarketing

En el documento maestro se recoge todas aquellas variables que son susceptibles de ser medidas y controladas para la optimización de presupuesto en una campaña online. Recoge y mide las siguientes variables: qué soportes se han seleccionado, en qué parte del soporte aparecerá los formatos seleccionados, formatos seleccionados, fechas de inserción de los formatos, impresiones estimadas o contratadas, segmentación de las piezas elegidas, precios en CPM u otros, total del presupuesto, descuentos que nos aplica el soporte, resultados estimados según el presupuesto.

Es muy importante crear un sitio web para conversiones de visitas.

No podemos hablar de un Plan de medios en Online si no existe una página eficiente para recibir y convertir los resultados del esfuerzo, la página debe incluir dos métricas de seguimiento como mínimo: visitas únicas diarias  y seguimiento de conversión de visitas a objetivos, es decir, del total de visitantes cuántos de ellos llenaron una forma de contacto.

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: