Networking para emprendedores

7 Ago

Una buena idea nunca había trascendido tan lejos y tan rápido, como lo puede hacer hoy con las nuevas tecnologías. En tiempos difíciles, encontrar una solución creativa a los problemas del mercado es una buena alternativa laboral. Por eso, el ‘networking’ es el principal motor de los foros, redes sociales y eventos de emprendedores organizados en la Red.

España nunca ha conseguido situarse como un vivero de emprendedores. La crisis está reduciendo más la creación de empresas que, según el último Informe GEM 2009 elaborado por IE Business School, cayó un 27% entre julio de 2008 y el mismo mes del año siguiente. No obstante, nunca fue tan fácil como ahora entrar en contacto con potenciales inversores, encontrar ideas de negocio y hacer networking. A través de Internet, los empresarios y futuros emprendedores organizan talleres de creación de empresas por todo el territorio nacional, se prestan ayuda en redes sociales, blogs y foros y organizan ferias específicas del sector.

Un ejemplo de esta actividad emprendedora movida por las oportunidades de la Red es Iniciador, un evento mensual organizado desde 2007 por 18 grupos locales en más de 20 ciudades de España y retransmitido por Ustream. El objetivo es reunir a emprendedores, principalmente del sector tecnológico, para compartir sus experiencias de negocio en un entorno tan cambiante. Durante el resto del año, las relaciones se mantienen a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter. Así, las lecciones empresariales y el trato personal se conjugan para encontrar soluciones de financiación, promoción de un producto o proveedores de servicios.

OpenCoffee Club, a diferencia de Iniciador, no organiza charlas ni sesiones de trabajo. Es un evento exclusivamente de networking donde empresarios, emprendedores e inversores interesados en Internet se reúnen cada mes a tomar un café en un ambiente informal, con el fin de compartir ideas, buscar socios o programadores o, simplemente, discutir sobre las tendencias de su negocio.

El primer grupo de OpenCoffee Club se reunió en Londres en marzo de 2007 impulsado por el emprendedor e inversor Saul Klein, porque comprendía la necesidad y dificultad de generar contactos entre los nuevos empresarios y los inaccesibles inversores. Hoy la iniciativa se ha adoptado en noventa ciudades de todo el mundo. En España, Barcelona es el punto de encuentro. Ya que, si bien las buenas ideas pueden fluir con agilidad gracias a la interactividad de las nuevas tecnologías, estos eventos emprendedores suelen realizarse en una fecha concreta para garantizar el networking.

En este sentido, otra actividad que busca conectar a las personas clave y explotar el ingenio en el sector de las nuevas tecnologías es First Tuesday, realizado en Madrid y Barcelona todos los primeros martes de cada mes desde hace casi diez años.

Asimismo, Last Thursday se convoca los últimos jueves de cada mes en la capital de España con el mismo espíritu de buscar nuevas oportunidades de negocio y una alternativa laboral en el mundo de las TIC.

Los interesados en el sector de los móviles se congregan en Madrid y Barcelona un lunes del mes en el evento Mobile Monday. La posibilidad de sacar adelante sus proyectos y contactar con empresarios de la industria nacional e internacional es también el motivo de las reuniones.

Para un emprendedor, tener la capacidad de ver las oportunidades de negocio es tan importante como poder comunicar su innovación. Hacer networking es casi una obligación.

FIRST TUESDAY

Cuándo: Primer martes de cada mes

Dónde: Madrid y Barcelona

Web: http://www.firsttuesday.es

INICIADOR

Cuándo: Una vez al mes

Dónde: En veinte ciudades españolas

Web: http://www.iniciador.com

LAST THURSDAY

Cuándo: Último jueves de cada mes

Dónde: Madrid

Web: http://www.thursday.es

MOBILE MONDAY

Cuándo: Una vez al mes

Dónde: Madrid y Barcelona

Web: http://www.mobilemonday.net

OPENCOFFEE CLUB

Cuándo: Una vez al mes

Dónde: Barcelona

Web: Carece de página oficial. Se organiza a través de un grupo propio en Facebook.

Fuente: Expansión

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: