Plan de Negocio

3 Ago

Según Wikipedia, el plan de negocio, también llamado plan de empresa o business plan, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, incluyendo temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, la comunicación, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas.

Generalmente es formulado por empresarios, directivos o por un emprendedor cuando tiene la intención de iniciar un negocio. En ese caso, se emplea internamente para la administración y planificación de la empresa. Además, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital riesgo) para que aporten financiación al negocio.

Este plan puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

Usualmente los planes de negocio quedan caducos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.

El Plan de Negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales:

  1. Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.
  2. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas.

Las principales aplicaciones que presenta un Plan de Negocio son las siguientes:

  • Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
  • Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
  • Puede facilitar la negociación con proveedores.
  • Captación de nuevos socios o colaboradores.

A continuación presento un esquema de lo que podría ser un contenido bastante amplio, con lo que se recogería la mayor parte de las posibilidades que pueden surgir en un caso general.

  1. Resumen ejecutivo
  2. Índice
  3. Introducción o presentación
  4. Análisis de la situación y diagnóstico (Análisis interno y externo. Estudio de mercado)
  5. Definición del/os Mercado/s y Producto/s o Servicio/s
  6. Objetivos y metas
  7. Estrategia
  8. Plan de marketing y ventas
  9. Plan de producción y/o operaciones
  10. Organización y recursos humanos (También es importante incluir las principales actividades en la puesta en marcha del negocio, los responsables de cada una de éstas, y las fechas en que se iniciarán, así como los plazos que tendrán).
  11. Plan económico financiero (Cuentas y balances). Para la evaluación del proyecto describe el desarrollo la evaluación financiera realizada al proyecto. Ésta debe incluir el periodo de recuperación de la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.
  12. Presupuestos
  13. Resumen y Conclusiones. Principales riesgos y estrategias de salida
  14. ANEXOS

Montse García Díaz

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

2 comentarios to “Plan de Negocio”

  1. David octubre 8, 2010 a 3:38 pm #

    Saludos, pertenezco a una empresa que se dedica a comercializar productos de alta aceptación en el mercado pero nuestro mayor problema es el control de los precios de venta a los distribuidores, los sub distribuidores y el cliente final ya que por un descuento que damos a los distribuidores ellos no ganan lo que deberían sino que traslada el descuento al cliente final y esto a generado una guerra de precios que no sabemos como controlar me gustaría algun tipo de sugerencia, por la atención mis sinceros agradecimientos .

    • rita diciembre 10, 2010 a 6:10 pm #

      hola, david recien veo tu publicacion. llegaste a solucionar el problema de control de los precios?.
      y bueno para dar descuentos depende de varios factores no siempre los descuentos se deben de hacer, depende del producto del precio estimado que se le pone , etc

      consultoriaryr

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