¿Qué es la Auditoría de Imagen?

3 Ago

Toda empresa debe evaluar su imagen corporativa ante los distintos públicos con quienes tiene relación permanente y el instrumento que se utiliza para esta medición es la auditoría de imagen. No se puede diseñar o redactar un plan estratégico anual si antes no sabemos cómo nos están percibiendo nuestras distintas audiencias específicas.

La auditoria de imagen es un procedimiento que se utiliza para:

  • la identificación, análisis y evaluación de los recursos de la Imagen de una entidad, examinar su funcionamiento y actuaciones internas y externas,
  • reconocer los puntos fuertes y débiles de sus políticas funcionales con el objetivo de mejorar sus resultados y fortalecer el valor de su imagen pública,
  • evaluar la imagen corporativa o “imagen proyectada” de una entidad hacia los distintos públicos con los que esta interactúa.

La auditoria de imagen es una revisión orientada de todo el sistema corporativo global cuyo objetivo primordial es conocer el estado de los recursos de imagen de la entidad y proceder para su optimización. Por ello, debe plantearse de manera integrada y hacer una evaluación de todos los aspectos que conforman la imagen, por ejemplo: el valor de sus marcas, el servicio al cliente, la reputación financiera o la opinión que los empleados tienen y que proyectan al exterior. Según lo expuesto, destaco 4 aspectos a tener en cuenta en una auditoría de imagen:

  • La imagen interna
  • La imagen comercial
  • La imagen financiera
  • La imagen pública

Un procedimiento para auditar, podría ser:

Primera fase: La auditoría. Análisis

  • La imagen interna- autoimagen, la imagen desde dentro. Cultura de empresa. Empleados y clima interno. Responsabilidad hacia los empleados. Subcontrataciones externas.
  • Evolución histórica de la empresa
  • Imagen visual. Nombre, el eslogan, logo, símbolos, emblemas, iconos, y demás elementos que representen a la empresa de la mejor manera
  • Evaluación de la identidad visual en los elementos de trabajo y comunicación
  • Imagen Pública, la imagen desde fuera. Evaluación de la Imagen pública (imagen en los medios de comunicación y en la opinión pública, responsabilidad hacía la sociedad)
  • Imagen comercial. Valor del producto, servicio al cliente y el valor de las marcas
  • Imagen financiera. Reputación financiera
  • Definición del Target actual. Estudiar la necesidad de segmentar el público objetivo para una adecuada selección de los destinatarios de la comunicación.
  • Análisis de la competencia. La viabilidad de la identidad de la empresa, comparada con la de sus competidores.
  • Es muy importante  identificar los públicos meta, como por ejemplo: target/s,  empleados, accionistas, empresas a las que subcontratamos, prescriptores, intermediarios, competidores o la opinión pública.
  • Una vez hemos investigado a nuestra empresa y a los públicos meta que pretendemos alcanzar, tenemos todo listo para desarrollar la imagen corporativa de la empresa que debe reflejar –idealmente- la esencia de la empresa, de manera coherente.

Segunda Fase: Unificación de la Marca-Ejecución

  • Implementación de un Manual básico de Identidad Corporativa, si procede.
  • Comunicación interna (Intranet, Comunicados internos, Boletines, Manual acogida)
  • Webs, blogs, Social media….
  • Personalización de la comunicación.
  • Publicidad y promociones.
  • Prensa.
  • Necesidad de planificar adecuadamente todos los canales de comunicación  para llegar a sus diferentes entornos o públicos

Tercera Fase: Control de calidad y Seguimiento

Asegurarnos que la identidad proyectada corresponde realmente con la imagen percibida en cada uno de los públicos seleccionados.

En resumen:

La auditoria de imagen es una revisión orientada de la totalidad de la empresa, con el fin de detectar los puntos fuertes y débiles de su imagen corporativa. La auditoría de imagen nos indica “dónde estamos” y, en base a ello, podemos decidir “hacia dónde queremos” ir en materia de Comunicación y, con ello, planificar adecuadamente todas las estrategias y canales de comunicación de la empresa para llegar a sus diferentes entornos o públicos.

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

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