Una actitud optimista te ayudará

2 Ago

Muchas personas viven las mismas situaciones o situaciones muy similares y sin embargo reaccionan ante ellas de maneras muy distintas. Cada persona reacciona de acuerdo a experiencias que ha tenido anteriormente, pero también influye mucho su personalidad y especialmente lo optimistas o pesimistas que son.

El optimismo es una actitud basada en la manera de percibir y evaluar una situación y sus probables resultados. Optimismo significa enfrentar los problemas de la vida, sabiendo que con el esfuerzo necesario, vamos a poder solucionarlos y vamos a lograr nuestros objetivos y deseos. Es saber que tenemos la fuerza y capacidad necesaria, para sobreponernos a cualquier dificultad y lograr una vida plena y feliz.

¿Te consideras optimista o pesimista?

¿Ves el vaso medio lleno?¿O medio vacío?

Un optimista lo ve casi lleno y un pesimista casi vacío.

¿Ves la rosa o la espina?

El optimista ve de la rosa, la rosa y el pesimista la espina“.Kahlil Gibran

Ser positivo no significa tomarse todo como si nada importara, sino que se trata de buscar el lado bueno de las cosas. Las personas optimistas aprecian las cosas buenas de la vida, los momentos de alegría y felicidad, y tratar de ver las cosas malas desde una perspectiva distinta. Por más malo que todo pueda parecer, siempre buscan y encuentran el lado positivo y hasta de la más terrible crisis sacan enseñanzas y conclusiones positivas, de hecho, la palabra “crisis” en chino también quiere decir oportunidad, lo cual significa que aun en el peor momento se puede rescatar algo positivo ya que una crisis es siempre una oportunidad de empezar de nuevo.

Ser optimista en la vida ayuda muchísimo, ya que una persona optimista seguramente tendrá una capacidad mayor de controlar sus emociones sin permitir que estas le afecten negativamente. Se trata de conjugar la capacidad de abstraerse de los hechos y situaciones para poder pensar de una manera mas racional y buscando el lado positivo que nos permita crecer y aprender de lo ocurrido, sin necesidad de que nos afecte negativamente ni dejando que la situación nos sobrepase.

Una parte importante a tener en cuenta es que mientras nosotros no podemos influir sobre muchas de las cosas que nos ocurren, sí podemos hacerlo sobre como nos afectan aquellas cosas que ocurren, y ahí es donde debemos poner nuestro esfuerzo. Por ejemplo, es posible que la empresa en la que trabajamos se vaya a la quiebra y que como consecuencia de esto, nos quedemos sin trabajo. Por muy optimistas o positivos que seamos, no cambiaremos esta situación que se escapa un poco de nuestro control; sin embargo, lo que si puede ser distinta en esta situación es nuestra actitud y cómo reaccionamos ante esta situación. Una persona optimista se dará cuenta de que esta situación que le ha pasado le ha ocurrido antes a muchas otras personas que han salido adelante y que ella o él también saldrá adelante y victoriosa de esta situación. Pensará en qué empresa le gustaría trabajar y en qué puesto y se pondrá a pensar en formas para tener una entrevista en esa empresa para poder convencerles de su valía y de que le contraten. Ante una negativa en la primera empresa, aprenderá de los motivos por los que cree que no le han seleccionado y encarará con energía y optimismo su siguiente entrevista. Además y lo que es muy importante, esa misma persona trasmitirá su optimismo y energía positiva durante estas entrevistas, causando una buen impresión.

Por estos motivos, es especialmente importante poder encarar las situaciones y los problemas con una actitud positiva y optimista. Mantener una postura optimista ante las crisis y las adversidades, te permitirá sus ventajas:

  • Tener la tranquilidad suficiente para analizar detalladamente el problema y las posibles soluciones.
  • Cuando confiamos en que los resultados van a ser positivos, el esfuerzo que necesitamos hacer, vale la pena.
  • Al separar las partes positivas de las negativas, nos damos cuenta de que no todo está mal. Esto influye en nuestro estado de ánimo y nos ayuda a darle al problema una dimensión más adecuada.
  • Nos permite buscar nuevas opciones, cuando no obtenemos buenos resultados con lo que estamos haciendo.
  • Sobrellevarás con más tranquilidad y alegría las dificultades. Esa tranquilidad te permitirá ser más creativo y encontrar una solución al problema mucho mas rápidamente que si se desespera. El optimismo te permitirá sobre todo, amplificar al máximo la creatividad, el desarrollo de nuevas e ingeniosas ideas y la capacidad emprendedora.
  • Al reconocer nuestra responsabilidad, nos sentimos en control. Esto fortalece nuestra autoestima y nos ayuda a mantenernos motivados.
  • Tener mayores probabilidades de tener éxito en aquello que hacemos, porque tenemos una actitud abierta, mayor perseverancia y mejor autoestima.
  • Impactarás positivamente a los demás, ya que el común de la gente se deja llevar por el pesimismo y contagiarás optimismo a quienes lo rodean, lo que propiciará un ambiente más optimista y creativo aún.
  • Serás más tenido en cuenta por los demás, ya que todos prestarán atención a su actitud, y notarán que tiene mas capacidades que otros para ayudar constructivamente, solucionar problemas y salir adelante.
  • Tendrán más confianza en ti que en el resto de las personas ya que inspirará seguridad en si mismo. Ganarás nuevos, verdaderos, optimistas y creativos amigos.
  • Favorece nuestras relaciones familiares, sociales y de trabajo.
  • Disminuye el estrés y mejora nuestra salud.
  • Nos permite disfrutar de la vida.

En relación a este tema, me gusta esta frase:

Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”. Winston Churchill

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: