Marketing en Twitter

28 Jun

Twitter no es una red social al uso, sino más bien una herramienta de comunicación en la que se pueden crear redes sociales, tal y como la define su fundador, Jack Dorsey. ¿Pero en qué consiste esta herramienta que en apenas cuatro años se ha convertido en la favorita, sólo por detrás de Facebook? En Twitter, 105 millones de usuarios comparten mensajes cortos (tweets) que no pueden superar los 140 caracteres. Cada vez que alguien crea uno, todas las personas que siguen a ese usuario (followers) lo reciben en su página de Twitter. Pero, a su vez, si a alguno de esos seguidores le gusta el tweet, lo puede comentar, compartir (o en argot de Twitter, retwitear, para que lo vean también sus seguidores). ¿Te vas haciendo una idea del poder multiplicador que tiene esta red?

PERFILES. El 42% de su público tiene entre 26 y 35 años. Aquí predominan personas con un perfil más profesional y adulto que en Tuenti, y un público menos heterogéneo que el de Facebook, con un conocimiento de las tecnologías y las tendencias alto. Son personas que están permanentemente conectadas; el 37% actualizan sus contenidos desde el móvil.

VENTAJAS. La capacidad para buscar y encontrar información por temas (lo que ayuda a segmentar muy bien) y la inmediatez de los mensajes. Cada mes se realizan 19 billones de búsquedas de información en Twitter, lo que la coloca en la segunda posición (sólo por detrás de Google). Es también una red muy abierta: sus usuarios están predispuestos a contactar con otras personas que no conozcan, siempre y cuando les ofrezcan buenos contenidos.

¿QUÉ ACCIONES PUEDES LLEVAR A CABO?

Conseguir followers. Al darte de alta, no olvides poner quién eres y a qué te dedicas, para aparecer en las búsquedas de otros twitteros. También debes poner la URL de tu empresa y un link (enlace) a tu blog (es el lugar donde podrás crear grandes contenidos y que luego puedes comunicar en unas pocas palabras a tus seguidores en cada tweet, con un link para que lo encuentren directamente). Después, si conoces a otras empresas o personas que ya están ahí te resultará relativamente fácil empezar a conseguir seguidores. Si no es el caso, busca a la gente más conocida y añádelos como seguidos por ti. Para tener éxito, debes compartir información útil y escribir al menos dos o tres tweets diarios. Normalmente no siguen a las marcas. Lo mejor es personalizar los contenidos especificando quién está detrás de cada tweet. También es importante buscar gente que pregunte por temas relacionados con tu negocio, para hacerles proposiciones. Pero con cuidado, porque no se trata de invadirles con información corporativa, sino de ofrecerles comentarios útiles y en su mismo lenguaje. Poco a poco, si los contenidos que aportas a la red tienen valor, lograrás seguidores.

En las redes no debes estar sólo para vender; es clave escuchar y responder a las quejas. Vueling, por ejemplo, regaló un billete de avión a un twittero enfadado que había generado miles de quejas por el retraso de un vuelo.

Buen contenido. Es la clave para que la gente te siga. Para comunicar contenidos amplios, debes crear un blog sobre un tema relacionado con tu negocio. Pero no debes limitarte a replicar el contenido del blog. También puedes recoger otras informaciones que vayas encontrando, bien sea de otros usuarios de Twitter, de otros blogs o noticias del sector. Y no volcarlo todo de una vez. Hay que irlo distribuyendo durante el día.

Y es que, en Twitter funciona mucho un sentido de compartir la información. Eso significa que no puedes pretender entrar en la red y enviar y responder a los mensajes en media hora y salirte. Hay que ir dosificando la información a lo largo del día, para no llenar el timeline (la página) de tus seguidores en un minuto y que vean que no tienes interés por la comunidad. El objetivo es ser percibido como una empresa que da buena información, que merece la pena ser seguida. En el momento en que empiezas a hablar sólo de ti mismo, la gente se aburre. Una buena idea es la regla del 10/90. Noventa por ciento de contenidos de terceras partes, de interés, de valor y sólo un 10% sobre nosotros, comunicando que hemos conseguido tal cliente o que estamos desarrollando tal proyecto. Te debes convertir en un conector de buen contenido.

También puedes utilizar como contenidos lo que se diga sobre tu empresa en cualquier otro lugar de Internet. La medida para saber si tus mensajes son útiles te la dará el número de seguidores y retwits. Para quienes se pregunten si realmente es útil para un negocio compartir información con otros usuarios, la respuesta puede estar en ejemplos reales de algunas pymes que lo han conseguido. La web Wine Library TV, un canal de televisión creado por un americano que tenía un negocio familiar y que habla sobre vinos y añadas, ha conseguido un millón de usuarios en Twitter y en seis años ha quintuplicado su negocio.

Publicidad. A partir de este verano se podrá hacer publicidad en Twitter, con un sistema similar a Adwords de Google: un ranking de palabras clave que se pagarán por CPM (coste por mil) para aumentar la visibilidad de los tweets del anunciante o la de sus propias cuentas.

Fuente: Emprendedores

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

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  1. Marketing en redes profesionales, sociales y Twitter. Visión global « La realidad de los profesionales - junio 28, 2010

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