Marketing en redes profesionales, sociales y Twitter. Visión global

28 Jun

Las redes sociales y profesionales se han convertido en la alternativa perfecta para diseñar acciones de Marketing con un coste mínimo. Aprovecha su potencial para captar, segmentar y fidelizar clientes, porque una una Pyme puede hacer buen Marketing en las principales redes: Facebook, Twitter, Xing, Linkedin, así como también Twitter.

HERRAMIENTAS PARA MULTIPLICAR LA EFICACIA

POTENCIA EL EFECTO BOCA-OÍDO. Es ya una realidad que cuando un usuario de una red se hace fan de un grupo, sus amigos lo ven y pueden seguirle los pasos. Pero todavía quedan muchas cosas por explotar, como la geolocalización, una herramienta con muchas posibilidades para las pymes. Cuando alguien acude a un restaurante, por ejemplo, envía desde el móvil un mensaje para que sus amigos sepan que ha estado allí. La empresa debe incentivar estas acciones, ofreciendo servicios gratis por acumular visitas o realizar comentarios. El efecto viral es enorme. La red Foursquare puso de moda este tipo de herramientas de marketing, que acaban de estrenar las principales redes (Facebook, Twitter y Tuenti) y que marcarán un antes y un después en la forma de comunicar cualquier local.

PRESENCIA EN MUCHAS PLATAFORMAS A LA VEZ. Las redes ofrecen ya plataformas automáticas que conectan los contenidos que actualices en una red con las demás en las que tengas presencia. Así no tienes que perder el tiempo actualizando cada una de ellas. Herramientas como Ping.fm te facilitan esta tarea. También puedes usar las que ofrecen las propias redes para vincular los contenidos con otras. Por ejemplo, a través de http://www.facebook.com/twitter puedes vincular la información que publiques en Facebook con Twitter.

HAZTE VISIBLE TAMBIÉN FUERA (SI ES POSIBLE). Para dirigir clientes a tu perfil en redes puedes darte a conocer en un espacio físico real. Es lo que ha hecho el comercio Vistetucocina al montar un stand en un centro comercial madrileño para que la gente conozca su presencia en la red y un comercio físico, por ejemplo, puede anunciar en su escaparate su dirección en Facebook o en Twitter.

NO DESCARTES CONTRATAR PUBLICIDAD. Es otra clave a tener en cuenta. En las redes puedes elegir entre comunicar sin más, sin invertir dinero –pero sí mucho tiempo y esfuerzo– o contratar algún formato publicitario. El más habitual es el pequeño banner que aparece en un lateral de la página y que se paga por coste por impresión o por clic. Es una inversión realmente al alcance de cualquiera; cada clic puede costar unos 20 céntimos. La ventaja, frente a otro tipo de publicidad que puedas contratar en Internet, es que la propia red te ayudará a llegar a tu público objetivo. Los anuncios laterales son uno de los mejores formatos para rentabilizar la presencia en redes. Y puedes aprovechar todas sus ventajas: conoces al usuario, puedes segmentar sociodemográficamente y, además, movilizar por resultado.

Para que este tipo de publicidad sea más eficaz, busca algún contenido llamativo para animar a los usuarios a que hagan clic en él. La idea es pedir a los usuarios que se unan a tu empresa para ir generando un efecto viral a través de la red de amigos de cada nuevo fan o seguidor. En definitiva, crear comunidad para después comunicarles lo que te interese.

Fuente: Emprendedores

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Montse García

Consultora de Marketing y Comunicación integral (Off-Online)

@modernmarketing

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