Marketing en Facebook y redes sociales verticales

28 Jun

Con más de 400 millones de usuarios activos en todo el mundo (en los que 1.5 millones son pymes) y con 10 millones en España, es la red que despierta más interés. Pero cuidado con las grandes cifras. Facebook es enorme, sí, pero tiene dos desventajas respecto a otras redes: primero, que el público es mucho más heterogéneo y eso significa que para llegar a los usuarios más afines tenemos que echar mano de las bases de datos de Facebook y contratar publicidad. Y, segundo, que sus usuarios están ahí por ocio, fundamentalmente, por lo que cualquier tipo de comunicación tiene que conectar muy bien con esa faceta más lúdica.

PERFILES. Usuarios de todas las edades, aunque se concentran más entre 25 y 35 años. Aquí está el 64% de los usuarios de redes sociales. Una de cada cuatro personas en España está registrada en Facebook y un 70% de ellas se conecta a diario.

HORA PUNTA. La mayoría se conectan a última hora de la tarde y por la noche, al llegar a casa, y los fines de semana.

VENTAJAS. Al disponer de una gran cantidad de información sobre gustos, aficiones, edad, etc. se puede hacer una segmentación muy afinada en las campañas de publicidad.

¿QUÉ ACCIONES PUEDES HACER EN FACEBOOK?

PÁGINAS DE PERFIL. Es el primer paso para tener presencia. Puedes crear una página de la empresa de forma gratuita, lo que te permitirá conectar con tus fans y atraer a sus amigos, comunicarles después eventos y generar un diálogo o redireccionar a los usuarios a tu web. Antes de hacerla, piensa bien qué nombre le pondrás a la página, porque después no podrás cambiarlo. Desde la dirección web http://www.facebook.com/facebook-widgets/, puedes acceder a diferentes insignias para aplicar a tu web de empresa, como los iconos de Me gusta, Compartir, etc. Como marca, puedes escribir en el muro de tus amigos y dejarles mensajes directos desde tu blog o redirigirles fuera de tu página a promociones específicas.

CONSEGUIR FANS. El funcionamiento es sencillo. Puedes conseguirlos con anuncios de publicidad para hacerte notar, con acciones promocionales de cualquier tipo o simplemente, y como hacen la mayoría de las pymes, buscando los amigos de tus amigos. Un ejemplo: Vistetucocina.com, un comercio de productos de cocina (menaje, mobiliario y pequeño y gran electrodoméstico) que entró en Facebook hace apenas unos meses y ya ha conseguido 3.500 fans. Su estrategia  fue crear una buena marca, una web espectacular y anunciarnos en AdWords. Y luego, que una persona esté ahí continuamente respondiendo en Facebook. Ahora que tienen seguidores, les cuentan las promociones para que se beneficien de ellas. Tener fans se va traduciendo en un aumento de las ventas, pero todavía es pronto para cuantificar su alcance real. Como norma, para conseguir fans en Facebook se debe ofrecerle algo al usuario. Puede ser una ventaja monetaria o de otro tipo: por ejemplo, ser los primeros en recibir información sobre tus productos. Para conseguir un gran número de fans, lo mejor es que busques también fuera de la propia red social: es decir, captar tráfico de otros lugares de Internet como blogs, Twitter o Tuenti.

TU PROPIA BASE DE DATOS. Al crear tu propia página de empresa no te olvides de incluir formularios propios, para hacerte tu propia base de datos. Si no lo haces, los datos de tus fans son de Facebook.

PUBLICIDAD Y PROMOCIONES. Puedes publicar anuncios en Facebook creándote tú mismo tu anuncio desde su página de inicio. Y pagar por impresión o por clic. El objetivo de la publicidad puede ser promocionar tu web y conseguir más fans; enviar encuestas, comunicar una promoción… Incluso puedes enviar muestras de productos: preguntando antes al usuario si lo quiere recibir. Pero en Facebook la publicidad tiene otras muchas opciones, además del simple banner en los perfiles afines a tu marca. Existen numerosas aplicaciones para atraer a los usuarios, aunque más caras. Por ejemplo, puedes patrocinar el envío de regalos virtuales: Cadbury patrocinaba el envío de chocolate en el día de San Valentín.

REDES SOCIALES VERTICALES

Es cierto que las redes sociales pueden ayudarnos en muchos asuntos, podemos mejorar nuestra relación con los clientes y obtener multitud de ventajas, pero hay que tener en cuenta que estas redes sociales son de carácter generalista, por tanto la mayoría de la gente que entra en ellas, aunque pueda interesarse por nosotros posteriormente, no entra en ellas para comunicarse con nosotros, ni para informase de nuestra empresa o sector, sino de sus amigos y conocidos.

¿Cómo podemos hacer que la gente se interese verdaderamente por nuestra empresa o sector desde una red social? La respuesta es fácil, añadir nuestra empresa a una red vertical o crearla nosotros mismos.

¿Qué es una red social vertical?

Una red social vertical es una red social de ámbito mucho más concreto que redes como Facebook, Myspace o Tuenti, de ámbito generalista. Las redes verticales buscan una especialización, que es a su vez, la clave de su éxito. Están empezando a aparecer progresivamente redes verticales de muy diversos tipo, redes sobre apasionados del motor, cocina, compraventa, conciertos, literatura…

Este tipo de redes tienen unas posibilidades comerciales realmente amplias por varias razones, para empezar, están ahora mismo en momento de nacimiento y expansión, es decir, si creamos o nos introducimos ahora en una red de este tipo, es muy probable que los resultados sean espectaculares a medio-largo plazo, por otro lado, la gente presta mucha más atención en Internet a los temas que les interesan, por tanto, si conseguimos atraer un número alto de seguidores a nuestra red, captaremos mucho más su atención.

Es cierto que las redes sociales generalistas nos pueden ayudar mucho como empresa, pero es de lógica que, si miramos usuario por usuario, las redes sociales verticales son infinitamente más productivas, ya que un apasionado, por ejemplo, de las motos encontrará mucho más rápido nuestra empresa en una red social de esta temática (moterus) que en Facebook, y obviamente a nosotros nos será mucho más fácil ponernos en contacto con dicha persona y, es más, esta persona tiene un porcentaje realmente elevado de interesarse por nuestra información, acabando así con el concepto tan mal visto de spam. Gracias a las redes verticales, lograremos especificar mucho más profundamente a nuestro público objetivo y con un poco de suerte podremos lograr su fidelización.

Son el milagro de la hipersegmentación de la audiencia, por lo que resultan imprescindibles para cualquier empresa que se dedique a alguna de las actividades en torno a las que se articulan. Las hay para todos los gustos y para todo tipo de negocios:

  • Myspace: música.
  • Flickr: fotos.
  • Cazaworld: para cazadores.
  • Minube: viajes.
  • eBuga: coches.
  • Moterus: motos.
  • nVivo: conciertos.
  • Shoomo: comunidad social de compras.
  • Comercialista.com: tiendas de ropa multimarca.
  • BytePR: profesionales de comunicación y marketing.
  • Viajaris: viajes.
  • Finfoo: finanzas.
  • Polyvore: moda.
  • Literativa: literatura.
  • Unvlog: compartir vídeos.
  • Cinemavip: red social profesional especializada en el sector audiovisual.
  • Dir&ge: red social profesional especializada en directivos y gerentes. Su ventaja respecto a otras redes es que está muy enfocada al mercado latino en general y que no permite la entrada a profesionales que no tengan un perfil directivo.
  • edirectivos: para ejecutivos, directivos y profesionales de la empresa.

Fuente: Emprendedores

Montse García

Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

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  1. Marketing en redes profesionales, sociales y Twitter. Visión global « La realidad de los profesionales - junio 28, 2010

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