Plan de Marketing personal

14 Jun

¿Qué hay que sembrar si quieres prosperidad para siempre?

Hay que sembrar cada día profesionalidad y calidad en el trabajo, honestidad y confianza, credibilidad y respeto. Hay que sembrar PERSONAS, es decir, unas buenas relaciones personales y profesionales y, a su vez, mantenerlas.

En este sentido, establezco un paralelismo entre el Marketing Empresarial y el Marketing Personal. A las personas nos está ocurriendo lo mismo que a las empresas: el número de competidores aumenta y la demanda disminuye o no aumenta en la misma medida que la oferta. Como consecuencia hemos de crear estrategias para conseguir los objetivos.

Hace tiempo, durante el MBA (2002) realicé un trabajo que, a su vez, fue utilizado por el Sr. José María Trenzano para escribir un libro –donde incluyó el proverbio indicado-. El trabajo se basaba en un plan de Marketing personal, con objetivos claros y alcanzables. Las fases para la redacción del Plan de Marketing Personal que utilicé fueron:

1) El Auto-conocimiento

2) La información objetiva

3) Diagnóstico aceptado:DAFO personal y profesional

4) Fijación de objetivos

5) Estrategias de Marketing

6) Las acciones y su gestión

7) Las revisiones y los parámetros de control.

A partir de ello, me entrevistaron en la revista emprendedores. Concretamente para un apartado dentro del reportaje Plan de Marketing Personal.

Desde el 2002 ha cambiado mucho el entorno, las redes profesionales están en auge y, por lo tanto hemos de adaptar las estrategias de Marketing personal a ello. Hoy se utiliza mucho el término de Networking, es decir, el arte de construir y mantener relaciones (personales-profesionales) a largo plazo que impliquen (siempre) un beneficio conjunto para las dos partes implicadas.

Cada uno deberá encontrar aquellos lugares, o grupos de afinidad, donde se sienta más cómodo interactuando por medio de los cuales podamos hacer crecer nuestra red de contactos. En mi caso, estos son mis sitios preferidos:

  • Asociaciones de Ex Alumnos de Universidades
  • Conferencias, Congresos
  • Hobbies: son una buena fórmula de generar contactos, al menos habrá una empatía por un tema en común.
  • Organizaciones profesionales: también son muy buenos lugares para contactar con otros profesionales para posibles colaboraciones y, de paso, adquirir conocimientos.
  • Redes profesionales sin duda. Las buenas relaciones profesionales son uno de los elementos claves en el éxito laboral y por supuesto, también personal. A través del Networking, se establecen relaciones con personas que comparten intereses profesionales comunes y es una eficaz fuente de colaboraciones y alianzas. Algunos consejos para estar bien relacionado en redes profesionales podrían ser:

  1. Altruismo y generosidad. Ayudar a los demás y dar sin esperar nada a cambio. Posiblemente a posteriori, en algún momento, podamos recibir. Siendo receptivo y recomendando a nuestros contactos a otras personas, posiblemente nos tendrán en cuenta y nos recomendarán a nosotros.
  2. Estrategia en la selección. Es necesario tener claro un criterio para aceptar y seleccionar nuestros contactos. Definimos una estrategia, pensando a quién queremos llegar y con qué contactos lo conseguiremos con más calidad. Por ejemplo, nos marcamos la meta de conseguir colaboradores y vamos buscando perfiles de nuestro interés para contactar con ellos, ellos a su vez pueden tener también contactos interesantes  para nosotros y, nosotros podemos ser interesantes para ellos y sus perfiles.
  3. Sensatez y moderación. Hay que evitar y combatir el oportunismo. En las redes Online abundan las personas que piden ayuda para sus proyectos de forma indiscriminada, así como los cazadores de nuevos contactos. No hagamos lo que no nos gustaría nos hicieran, si detectamos algún caso en este sentido mejor notificárselo para que modere su comportamiento o borrarlo de nuestros contactos.

Más información relacionada con redes sociales: Redes profesionales y redes socialesMarketing en redes sociales

Marketing y Comunicación integral  – Planes de Marketing y Comunicación Empresa/Personales– Coaching empresarial y ejecutivo@modernmarketing te lo pone fácil.  Contáctame

Montse García

@modernmarketing

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