Suprimir publicidad en tiempo de crisis es un error

29 May

He leído un artículo muy interesante en Puromarketing con el que estoy absolutamente de acuerdo. De hecho, he escrito más de un artículo en referencia  a este tema. Cierto que las empresas que sobrevivirán serán aquellas que miran hacia el futuro, pero sin olvidarse jamás que el futuro depende de los resultados del presente. No hay duda que las empresas necesitan nuevos productos, nuevas campañas, nuevos servicios, pero el control de resultados es crucial para el buen desarrollo de una empresa, sea pequeña, mediana o grande.

El artículo es el siguiente:

“Los expertos en marketing y publicidad consideran “un error suprimir la publicidad en tiempos de crisis”, ya que con ello, factores como el recuerdo de la marca disminuye considerablemente y como consecuencia también el número de consumidores habituales y esporádicos, además de imposibilitar la captación de nuevos compradores y consumidores.

Según la información del estudio, la inversión publicitaria es un elemento clave para aumentar las ventas de un producto en la actual coyuntura económica, ya que permite posicionar a la marca como líder en recuerdo espontáneo publicitario, en notoriedad y conseguir una estabilidad de imagen de marca en un mercado cada vez más competitivo y saturado.

Los expertos que han participado en este estudio coinciden en su opinión acerca de que la inversión publicitaria es un factor “primordial” para obtener una estrategia exitosa debido a que posibilita que la marca permanezca en la mente del consumidor y la adquiera posteriormente en el punto de venta.

Recientemente, Zenithmedia rebajaba a un 4,1% la previsión de la caída publicitaria para este año a pesar de los signos de recuperación económica, lo que supone mas de dos puntos porcentuales de diferencia sobre los pronósticos del pasado mes de febrero.

En este sentido, Zenithmedia señalaque la fecha más probable para la salida de la crisis se sitúa a mediados del primer trimestre del próximo año 2011. Sin embargo y a pesar de una mejoría evidente tras más de 2 años de caídas en el sector publicitario, las empresas y anunciantes están sabiendo reaccionar correctamente apostando por una inversión publicitaria permanente y continuada.

Es importante mencionar que los tiempos de crisis también pueden suponer una oportunidad para muchas empresas. Las compañías que logran crecer en tiempos difíciles son aquellas capaces de identificar los recursos económicos escasos, utilizar el poder estratégico y creativo del marketing para optimizarlos y, consecuentemente, encontrar alternativas de reposición válidas.

Las empresas que sobrevivirán serán aquellas que miran hacia el futuro, pero sin olvidarse jamás que el futuro depende de los resultados del presente. No hay duda que las empresas necesitan nuevos productos, nuevas campañas, nuevos servicios, pero el control de resultados es crucial para el buen desarrollo de una empresa, sea pequeña, mediana o grande.”

Aconsejo leer también razones para potenciar marketing y publicidad en tiempos de crisis

¿Qué puede hacer @modernmarketing para mejorar la situación de muchas empresas?

@modernmarketing pone su granito de arena y lanza una promoción para ayudar a pymes y autónomos que no tienen o han tenido que reducir personal de este departamento imprescindible para la empresa.

A partir del 1 de junio al 31 de julio del 2010, @modernmarketing presentará su promoción en la que pymes y autónomos tendrán la oportunidad de disfrutar de las acciones en Asesoría-Consultoría de Marketing y Comunicación integral absolutamente gratis durante 1 mes.

Promoción sujeta a disponibilidad de horarios, se atenderá por orden y criterios de necesidad justificada.

Para más información: www.modernmarketing.es

Montse García

Consultora Marketing y Comunicación integral

@modernmarketing

2 comentarios to “Suprimir publicidad en tiempo de crisis es un error”

Trackbacks/Pingbacks

  1. SÍ al Marketing y la Comunicación. Ahora más que nunca « El Blog de Montse - julio 5, 2010

    […] En especial las PYMES no pueden perder de vista el presentar una propuesta de valor a su/s producto/s o servicio. Se necesita estudiar el mercado, ver las formas y los canales más adecuados, nuevas vías para llegar al cliente así como adaptarse al entorno y ser flexible. ¿Quieres razones para Sí al Marketing y la Comunicación ahora más que nunca? Presento una serie de razones para Potenciar el Marketing y la Comunicación en tiempos de crisis en otro de mis artículos:  RAZONES. Artículo relacionado: Suprimir publicidad en tiempo de crisis es un error […]

  2. ¿Por qué invertir en publicidad si estamos en crisis? — jajaja Soluciones Foto-Gráficas - julio 6, 2010

    […] 1) Estudie su mercado. Hable con sus clientes, pregúnteles cómo supieron de usted, cómo les va con la crisis, qué piensan del panorama actual… piense como uno de ellos. Esto le dará una idea de qué medios puede utilizar para alcanzarlos, qué productos nuevos les puede ofrecer, qué productos y servicios actuales debe resaltar en su publicidad. 2) Planifique. Hay muchas opciones para publicitarse, algunas más costosas que otras, no invierta su dinero en cualquier medio o en cualquier cosa, trace una estrategia clara partiendo de su estudio de mercado y publicite en consecuencia. Utilice sólo aquellos mensajes y medios que se ajusten a su estrategia. 3) Negocie. Así como la crisis es válida para usted también lo es para las empresas o personas que le harán su publicidad, negocie las piezas y los espacios, compre un poco más con la condición de que le hagan una oferta o le ofrezcan otra cosa; los pagos en cuotas le serán de mucha utilidad para manejar su flujo de caja. 4) Invierta eficientemente. Quizás no pueda cumplir con todo el plan que se trazó, lo importante no es gastar millones en publicidad, sino invertir inteligentemente. Publicite nada más en aquellos medios que lleguen directamente a su público objetivo o en aquellos públicos secundarios que puedan tener mayor relevancia durante esta coyuntura. Otros artículos de interés: http://www.puromarketing.com/66/7316/los-expertos-coinciden-que-suprimir-publicidad-tiempo-crisis-es-error.html https://montsemarketing.wordpress.com/2010/05/29/suprimir-publicidad-en-tiempo-de-crisis-es-un-error/ […]

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