¿Quieres ser emprendedor? Perfil del emprendedor

7 Feb

La figura del emprendedor es un elemento clave en el desarrollo económico de un país, ya que genera su propia actividad laboral y puede crear empleos para otras personas.

Se pueden dar muchas definiciones de empresario, pero todas llevan siempre a la misma realidad: una persona decidida que arriesga su dinero en una idea, que lucha por convertir en trabajo productivo sus deseos y sus sueños. El éxito o el fracaso se encuentra en el equilibrio justo entre lo que se desea y lo que se puede realizar, entre la prudencia de los análisis y el espíritu innovador.

Una persona triunfa gracias al esfuerzo personal y a una serie de cualidades que conjugadas en una adecuada medida forman un perfil apropiado. Estas podrían ser algunos de los aspectos que debes tener en cuenta sobre tu carácter antes de lanzarte a crear tu propia empresa o a trabajar como autónomo:

● Confianza en uno mismo. Saber que eres capaz de llevar el proyecto adelante es uno de los factores más importantes para tener éxito.

● Capacidad de adaptación. Implica tener la suficiente flexibilidad como para poder adaptarse a los imprevistos, sean del tipo que sean: de producción, económicos, de recursos humanos, etc. Es decir, aportar soluciones a los problemas y tomar decisiones razonadas y con frialdad.

● Motivación. Hay que buscar las motivaciones reales que te mueven a crear un negocio o a trabajar por tu cuenta. Las motivaciones pueden ser de tipo económico, bien porque quieres ganar más o porque es la única forma de obtener unos ingresos; de búsqueda de satisfacción personal: probarte a ti mismo para demostrarte que eres capaz de realizar un determinado tipo de proyectos; invertir un capital que tienes parado; dar trabajo y crear empleo; no depender de los errores o aciertos de otros, sino de tu propia capacidad, etc. Las motivaciones son muchas y muy variadas, pero siempre hay que tener una motivación que nos impulse.

● Conocimientos profesionales. Es el factor más importante, ya que sin él es imposible poder ofrecer calidad al cliente y, consecuentemente, estabilizarse laboralmente.

● Conocimiento del sector. Es difícil tener éxito si no conoces el mercado en el que vas a desarrollar tu trabajo, si no conoces a los clientes, a los proveedores o a la competencia. Lo más recomendable es que este conocimiento no sea sólo teórico, sino que tengas experiencia en ese sector por haber trabajado en alguna empresa afín. Si la empresa va a tener empleados, es fundamental la formación de un equipo de trabajo con conocimientos del sector, con buena formación teórica y práctica, motivación, ganas de trabajar y que confíen en el negocio.

Constancia. No hay que desanimarse por nada. Hay que luchar por conseguir los objetivos, hay que ser tenaces y entusiasmarse con los proyectos e ideas que abordes.

● Apoyo familiar. Es muy difícil tener éxito en la creación de un proyecto de autoempleo si no tienes el apoyo, el ánimo, la confianza y la colaboración de las personas más cercanas, bien sean familiares o amigos.

Capacidad para asumir riesgos. Autoemplearse implica que hay que realizar una inversión, pequeña o grande, dependiendo del tipo de negocio, que puede salir bien o no.

Capacidad de organización. Es necesario saber organizarse bien, para poder asumir el trabajo en los periodos de exceso de trabajo y para no desesperarse y tener fondos para subsistir en los momentos en los que haya poco trabajo.

Fuente aquí

Marketing y Comunicación integral para emprendedores – Planes de Marketing y Comunicación – Coaching empresarial y ejecutivo@modernmarketing te lo pone fácil. Contáctame

Montse García

www.modernmarketing.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: