¿Es el coaching la nueva llave del éxito profesional?

29 Ene
En el mundo del ‘management’ cada vez son más los términos que aparecen y desaparecen casi como por arte de magia, simplemente, dependiendo de las modas o los intereses del mercado, lo que llega a provocar desconfianza entre los profesionales y a suscitar, también, cierta confusión. Sin embargo, hay que saber apreciar aquellos conceptos que realmente están marcando tendencia, y que terminan, incluso, por convertirse en motores de cambio de la reorientación laboral. Es el caso del ‘coaching’ (del inglés ‘coach’, entrenar), que suena -últimamente con más fuerza que nunca- en la mayor parte de las escuelas de negocio españolas e internacionales y que se ha revelado como una herramienta fundamental en momentos como el actual.
Pero, ¿qué es realmente el ‘coaching’? ¿en qué consiste esta herramienta? Empecemos primero por decir lo que no es aclarando así algunas ideas confusas que posiblemente como lector pueda tener. Los procesos de ‘coaching’ no son terapia, ni consultoría ni formación, tampoco pretenden detenerse en el pasado de la persona o concentrarse exclusivamente en lo emocional. Olvidémonos también de aquellos supuestos gurús que dicen tener recetas mágicas para alcanzar el auténtico ‘nirvana profesional’. Evidentemente, ellos no son lo que se dice profesionales del ‘coaching’.
La persona que decide embarcarse en un proceso de este tipo es porque siente la necesidad, bien de aclarar, bien de afianzar o reorientar su vida laboral. Puede deberse a dudas personales en torno a su potencial, sus objetivos de trabajo y metas personales, o puede sencillamente necesitar el diálogo con un ‘coach’ -el encargado de dirigir este proceso- para ayudarle a meditar una decisión o a encontrar el itinerario de desarrollo idóneo.
De ahí que el conocido como ‘coaching ejecutivo’ sea un complemento indispensable en el desarrollo de todos esos profesionales que requieren una opinión, una conversación y una orientación personalizada a la hora de definir su futuro laboral y aclarar sus valores y motivaciones.
En definitiva, siguiendo las palabras de Kotter, profesor de Harvard Business School conocido como maestro del cambio, deben darse tres condiciones clave para facilitar este proceso de transformación. La primera es que la persona esté insatisfecha con su situación actual y dispuesta a salir de su zona de confort -que tan bien conoce-; la segunda, que sea capaz de proyectar una visión deseable, realista y alcanzable de sí mismo en el futuro, es decir, que se pregunte, «¿a dónde quiero llegar en mi vida?». Y, por último, la tercera condición consiste en que tenga un plan concreto para conseguirlo.
En este viaje, que puede durar desde una a varias sesiones, entra en escena la figura del ‘coach’ con el que el profesional irá de la mano para planificar cómo dar los primeros pasos, por dónde empezar y cómo hacer frente a los nuevos retos que aparezcan en el camino. Así, a partir de un diálogo abierto y combinando distintas disciplinas, la persona establece sus prioridades, define lo que es importante para ella desde el punto de vista vital y profesional, y entra en acción.
El objetivo es que la próxima parada de su viaje no esté marcada por la inercia o las decisiones de otros, sino que se dirija, que evolucione en la dirección deseada, siendo consciente de que no siempre se pueden coger atajos.

 

Fuente aquí

Montse García Díaz

www.modernmarketing.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: