OPORTUNIDAD SI. CRISIS NO

9 Ene

Quiero seguir transmitiendo ánimo y para superar este escenario difícil que vivimos ahora. Escribí un artículo en este blog sobre la actitud de Einstein ante la crisis, quiero resaltar de nuevo sus ideas, que fueron las siguientes:

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penuria, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla y callar la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”


Los momentos de crisis exigen una adaptación de nuestras neuronas para crear nuevos enlaces (sinapsis). Estas nuevas uniones generan una memoria a corto plazo, que pueden convertirse en uniones adicionales que crean nuevas experiencias y ,a su vez, amplían las experiencias y rutas de pensamiento.
Cuando pasamos momentos de crisis se origina tensión porque nos enfrentamos a la situación de romper las barreras del pensamiento racional ya establecido y, a la vez, cuando creamos ideas nuevas, estamos sintetizando e integrando nuevos datos en nuestra mente para hacer frente a ellas. A nivel cerebral se trataría de un éxito que se almacena y logra desinhibir las barreras de la creatividad, pero este aprendizaje no es suficiente para salir de una situación de crisis. Generar nuevas ideas no pone fin a un proceso de crisis, sólo es un primer paso para poder salir de ella, ya que a posteriori las ideas se deben desarrollar para llevarse a cabo.

Superar los tiempos de crisis, especialmente en términos laborales, requiere una disposición de adaptación, de “challenging”. Una open mind (mente abierta) se enfrenta de forma continua a nuevos retos (challenge), sin miedo a buscar, crear ideas y desarrollar un abanico de nuevas posibilidades frente a las situaciones más difíciles. Encontrar estrategias diferentes y nuevas vía de soluciones, nos permitirá ser más atentos a nuestro entorno y, además, aportarán experiencias que enriquecerán nuestras rutas de pensamiento.

Por lo tanto en los escenarios difíciles actuales, la creatividad, innovación, adaptación y lucha por superación, son muy importantes. Activemos nuestros cerebros para ello, adoptemos esta actitud.

Para más información o artículos relacionados, recomiendo un artículo escrito por mí ¿Que harían Einstein y Darwin ante la crisis? donde toco en más profundidad el tema de la adaptación.

Montse García

Consultora de Marketing y Comunicación integral

www.modernmarketing.es


Una respuesta to “OPORTUNIDAD SI. CRISIS NO”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿QUE HARÍAN EINSTEIN Y DARWIN ANTE LA CRISIS ? « El Blog de Montse - enero 9, 2010

    […] Información relacionada aquí y aquí […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: