NETWORKING. REDES PROFESIONALES Y REDES SOCIALES

8 Ene

Las buenas relaciones profesionales son uno de los elementos claves en el éxito laboral y por supuesto, también personal. A través del networking, se establecen relaciones con personas que comparten intereses profesionales comunes y es una eficaz fuente de colaboraciones y alianzas.

 

El networking no es un fenómeno reciente. Ahora está de moda el hablar de ello, pero tradicionalmente ampliar una red de contactos con fines profesionales o empresariales se hacía acudiendo regularmente a congresos o encuentros sectoriales, conferencias, ferias, asociaciones, colegios profesionales, universidades o escuelas de negocio. Pero ha sido Internet el medio que ha dado al networking un impulso importantísimo sin precedentes.

Rosaura Alastruey, networker profesional, a la que he tenido el gusto de conocer, indica que “el networking bien hecho se puede definir como el arte de construir y mantener relaciones (personales) a largo plazo que impliquen (siempre) un beneficio conjunto para las dos partes implicadas”.

Las redes de contactos profesionales Online, a través de comunidades virtuales, permiten compartir e intercambiar nuestros conocimientos e ideas, la vez que, conocer a múltiples perfiles profesionales de interés o profesionales con intereses comunes dispuestos a colaboraciones en el ámbito laboral estableciendo sinergias y, con ello, contribuir a alcanzar nuestros objetivos profesionales y personales.

El funcionamiento de todas las redes es muy similar. Una vez dentro del site, hay que registrarse y completar un perfil profesional e intereses así como invitar a amigos, compañeros de trabajo y colegas de profesión para establecer una red de relaciones y servicios mutuos profesionales (se pueden configurar distintos niveles de privacidad, lo mismo que en las redes sociales).

Redes profesionales y redes sociales Online ¿Por qué son diferentes?

Las Redes profesionales son menos numerosas y su principal objetivo es la proyección profesional o comercial. Se ven favorecidas cuando mayor es la calidad de sus usuarios, lo que asegura el propio objetivo y óptimo funcionamiento del networking. Los perfiles de redes profesionales están mucho más cuidados que en las redes de amistad, así como las relaciones que, aunque cordiales, son mucho más formales y jerárquicas que en redes sociales.

Ejemplo de redes profesionales más usadas: LinkedinXingPlaxo  o Viadeo. Tienen un modo de funcionamiento muy  parecido ya que en todas ellas el acceso es gratuito y el usuario tendrá dos tipos de cuentas a elegir: las básicas (donde hay limitación de la actividad dentro de la red) y las “Premium” (hay que pagar una cuota mensual, para actividades tales como intercambiar mensajes privados con otros usuarios o la posibilidad de acceder a todos los perfiles).

Las Redes sociales son comunidades de usuarios con intereses comunes y existen en multitud y sobre todo tipo de temas. El perfil de usuarios es bastante más joven y se cuida menos la propia imagen o reputación virtual. Además el perfil, datos e imágenes están mucho más expuestos y las relaciones en las redes sociales son mucho más igualitarias y distendidas que en las profesionales.

Entre las más populares cito en primer lugar a Facebook, red de moda en España,  Tuenti, Hi5.com, MySpace.com, Sonico.com, Badoo.com o Twitter, que permite a sus usuarios enviar micro-entradas en texto (denominadas tweets) para permanecer en contacto con otros usuarios.

No obstante, pese a ser diferentes, he de decir que también las redes sociales se pueden utilizar para hacer networking. Por tanto, ambas redes, sociales y especialmente las profesionales pueden ser una gran herramienta para prosperar profesionalmente o encontrar colaboradores. Por ejemplo, en las redes profesionales Online, los profesionales pueden utilizar su Identidad Digital Profesional como carta de presentación y exponer su perfil y trayectoria profesional ante las empresas. Por otro lado, cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de redes para encontrar candidatos que se ajusten al perfil que desean y, las redes de networking se afianzan como un lugar de encuentro entre profesionales y empresas (actualmente casi un tercio de los puestos de trabajo que se cubren al año en Europa son resultado directo de candidatos y empresas que utilizan las redes de contacto profesional).

 

Seguiré con este tema, da para más.

Montse García

www.modernmarketing.es

2 comentarios to “NETWORKING. REDES PROFESIONALES Y REDES SOCIALES”

  1. jose ismael cardozzo i. octubre 10, 2010 a 5:22 am #

    Gracias por compartir tu punto de vista, sin duda es un tema que da para mucho mas y aunque suena un poco paradogico, todo este tema nos recuerda la importancia de las personas, de conocerlas, de entenderlas, de sentir agrado y hasta placer al tratarlas. Quizas antiguamente se les llamaba amigos o de pronto solo conocidos, pero cuando se tenia algo en comun con alguien y se sentia bien con esa persona las cosas fluian y muchas veces los lazos se estrechaban hasta el punto de sentirse bien haciendo algo por tus amigos. Serà que ahora la tendencia es hacer convenientes conocidos como estrategia de marketing?

    Nuevamente mi gratitud por este buen blog.

    Jose Ismael Cardozzo
    Publicista. (pienso luego existo)

  2. Rosaura Alastruey noviembre 15, 2010 a 7:40 pm #

    Hola a todos,

    Aunque con cierto retraso, muchas gracias Montse por tu comentario en tu blog. Es la definición que defiendo porque el “networking” (etiqueta/palabra que se utiliza desde 1996)o simplemente el arte de disfrutar conociendo personas y manteniendo la relación debe entenderse como una verdadera filosofía de vida. Lo haces sin esperar nada a cambio, aunque evidentemente “cuando siembras, recoges”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: