NUNCA OLVIDAR MARKETING y COMUNICACIÓN EN ESCENARIOS DIFÍCILES

28 Dic

Hay un artículo muy interesante que fue publicado en diversos medios de comunicación digitales como CincoDias.com (14/04/09), Expansionyempleo.com (15/04/09), 20minutos.es (17/04/05), diversos blogs,……., realizado por los expertos del Centro de Estudios Financieros (CEF) y titulado “Las diez cosas que no debe hacer una empresa en tiempo de crisis”.  Los consejos están dirigidos a las empresas de nuestro país y contienen una serie de recomendaciones que las compañías deben tener en cuenta.

En referencia a la parte de Marketing y Comunicación, estoy absolutamente de acuerdo con ellos en que se debe gestionar adecuadamente las comunicaciones con los medios de comunicación, entorno, clientes, proveedores y también a estar alerta en los cambios del mercado.

Por ello, no es el momento de quitar valor a los profesionales del Marketing y Comunicación. Ahora precisamente se necesitan más que nunca, para hacer frente a los cambios de mercado, tener productos/servicios competitivos, “estar presente”, evitar pérdidas por ventas, “dar imagen” y comunicar a los distintos ”públicos externos”.….sin olvidar la importancia que tiene una comunicación interna apropiada y eficaz…………

Aquí os detallo lo que han publicado:

 

Las diez cosas que no debe hacer una empresa en tiempo de crisis

1. Negar el impacto de la crisis: Incluso en el caso de empresas que aparentemente todavía no se han visto afectadas por la crisis, los vasos comunicantes de la economía acabarán provocando la ramificación del impacto. Por lo tanto, aunque sólo sea en aspectos parciales, la crisis acabará afectando a casi todas las compañías del país.

2. No extremar la cautela: Las empresas no deben descuidar ni sus ingresos, ni sus gastos. Es importante seguir muy de cerca la evolución del mercado y de las ventas. Por tanto, la previsión de la tesorería a corto y medio plazo es vital para el funcionamiento de la empresa en las circunstancias en las que nos encontramos.

3. Descuidar la comunicación: En momentos de crisis es especialmente necesario gestionar adecuadamente las comunicaciones con los medios de comunicación, entorno, clientes, proveedores, Administración, empleados y stackeholders. El silencio total puede ser tan negativo como una indiscriminada emisión de información. Hay que administrar las comunicaciones tanto internas como externas, manteniendo informados a nuestros públicos de aquellos acontecimientos que afecten a nuestra organización, así como de las medidas que se están llevando a cabo en relación a los mismos. Sólo así podremos neutralizar los efectos negativos de rumores e informaciones inexactas.

4. No ponderar los costes e ingresos para cada escenario: Es importante estimar situaciones de “Máximo y mínimo riesgo”, a fin de prever las posibles actuaciones de contingencia en cada una de ellas. Se han de diseñar distintas categorías de posibles acciones, replanteando los objetivos para intentar minimizar las posibles consecuencias negativas de la crisis.

 5. “Pasar” de los presupuestos y del endeudamiento: En función de la flexibilización de la que se dispone, es preciso ajustar la cuenta de resultados prevista sobre los gastos de la empresa. La existencia de pérdidas, en particular en el caso de las multinacionales, aumenta el peligro de cierre empresarial. Por este motivo hay que centrar parte de los esfuerzos en conseguir una financiación o refinanciación para intentar subsanar las deudas. Sobre todo para las PYMES, la financiación del circulante es fundamental. 

6. Descuidar la delegación de decisiones: Frente a la incertidumbre reinante, muchas decisiones anteriormente delegadas o automatizadas, deben de ser examinadas y, quizás, recentralizadas de nuevo.

7. Continuar “sin más” los proyectos e inversiones en curso: Es preciso reconsiderar los proyectos en marcha o previstos, manteniendo en el congelador aquellos que no vayan a mejorar a corto plazo los resultados o la facturación. Puesto que nos encontramos en un escenario diferente, se debe revisar la validez de las estimaciones realizadas antes del periodo de crisis.

8. Desatender a los posibles cambios del mercado: La situación reinante y el empeoramiento de las expectativas provocan un acelerado y continuo cambio en las pautas de comportamiento de los agentes que intervienen en el mercado. Lo que obliga a estar permanentemente vigilantes a las variaciones habidas en las ventas, y las reacciones de las empresas competidoras. Cuanto más rápida sea la respuesta de la empresa frente a los cambios del mercado, mejor se podrán planificar las estrategias que permitan restablecer el negocio.

9. Sobre reaccionar: La crisis es una situación delicada, por lo que no se deben tomar decisiones apresuradas. Se debe imponer la templanza. Tan desaconsejable es la reducción masiva de personal, como lanzarse a hacer contrataciones indiscriminadamente.

10. No prever los posibles escenarios una vez superada la crisis: Existe un después de la crisis y hay que pensar en él. El empresario ha de imaginar cómo puede quedar el sector, y replantearse la búsqueda de nuevos mercados y productos para cuando termine la crisis.

 

MUY interesante para reflexionar y ponerlo en práctica!!!!

Montse García

Responsable Marketing, Comunicación, RRPP

Consultora Marketing, Comunicación, RRPP.

montse@modernmarketing.es

www.modernmarketing.es

5 comentarios to “NUNCA OLVIDAR MARKETING y COMUNICACIÓN EN ESCENARIOS DIFÍCILES”

  1. Anonimo enero 2, 2010 a 10:21 am #

    Muy bien!

  2. Anonimo enero 2, 2010 a 10:31 am #

    Muy muy bien!

  3. Anonimo enero 2, 2010 a 10:32 am #

    Muy muy muy bien!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Suprimir publicidad en tiempo de crisis es un error « La realidad de los profesionales - mayo 29, 2010

    […] en Puromarketing con el que estoy absolutamente de acuerdo. De hecho, he escrito más de un artículo en referencia  a este tema. Cierto que las empresas que sobrevivirán serán aquellas que miran […]

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