MARKETING OFFLINE-ONLINE, por ahora juntos se llevan bien

28 Dic

A mis 42 años estoy apostando fuerte por el Marketing y Comunicación Online. Y es que … renovarse o morir!.

Evolucionar, adaptarme……

Desde que me quedé sin trabajo he ido evolucionando profesionalmente y personalmente de una manera increíble. No he tenido un trabajo estable como me gustaría pero, a cambio, me he adaptado a pequeñas empresas de diferentes sectores y cultura empresarial, me he adaptado a las nuevas tecnologías, me he adaptado al nuevo entorno…..

¿Cuál era mi formación………? Bióloga, ADE y MBA.

Y mis experiencias profesionales me han dado una visión global de empresa.

Puedes ver el CV con mi trayectoria profesional

¿En que me he formado además……..?

  • En Diseño gráfico publicitario, con los programas  Photoshop CS3,  InDesign CS3,  Illustrator CS3
  • En Diseño de páginas web, con Flash CS3, Dreamweaver CS3, HTML.
  • En Marketing y Comunicación Online. Posicionamiento web y  Nuevas tecnologías.

Ya sé y he puesto en práctica conceptos como: Identidad digital, Internet Trends. Contenidos web, Accesibidad, Usabilidad y Optimización web. Google Website Optimizer. Google Analytics. Posicionamiento web: SEO/ SEM.

Anteriormente desconocía conceptos como SEO o SEM…..¿Dios mío qué palabras eran estas? ¡Parecían siglas que significaban algo!. Y ahora trabajo con ellos.

– SEO (Search Engine Optimization: posicionamiento natural). Posicionamiento en los principales buscadores utilizando las herramientas SEO más comunes y útiles (Social Media, Blogmarketing, Youtube…).

– SEM (Search Engine Marketing). Google Adwords. Marketing de afiliación. Web Advertisement y planificación-compra de publicidad. Campañas e-mailing………..

Actualmente estoy adquiriendo experiencia en el área de Marketing y Comunicación Online. Considero que el futuro del Marketing está en una buena planificación de estrategias de Marketing Online y Tradicional (Offline), creando sinergias entre ambos.

¿Por qué lo considero así?

Porque con las nuevas tecnologías, el Marketing cada vez es más directo, más interactivo y más relacional. Estamos ante nuevos clientes, nuevos consumidores,  que hay que darle nuevas soluciones y, por lo tanto, nuevas formas de relacionarnos con ellos.

¿Por qué se caracteriza el nuevo consumidor?

Valora mucho la tecnología, su tiempo, cada vez más responsable socialmente y más participativo. Esto es un hecho!

Es indiscutible la importancia actual de las redes sociales como herramienta de Marketing, ya que a través de ellas se crean conversaciones con el cliente, una de las claves para el futuro del Marketing, Muchas empresas creen en la importancia de relacionarse directamente con el cliente a través construir un vínculo emocional con la marca ( siendo humilde como marca y hablar con los usuarios uno a uno), eso sí sin olvidar el factor racional .

Yo apuesto por desarrollar estrategias multicanales integradas, bidireccionales, innovadoras y que , a su vez, establezcan un vínculo entre el consumidor y la marca. En un mundo en el que los medios Online y Offline conviven, los expertos y anunciantes coinciden en que uno no desplaza al otro, lo ideal es crear sinergia entre ambos.

Por lo tanto, y bajo mi punto de vista, el Marketing Online ayuda al Marketing  Offline (o Tradicional) y viceversa,  ambos se complementan creando sinergias. En este sentido, Google ha editado un informe con el título de Acelerando en la Desaceleracion, en dicho informe hay una sección donde se muestra una serie de datos extraídos de estudios realizados por consultoras especializadas y otros organismos. En dicho estudio aparecen datos superinteresantes sobre la relación que tiene el Marketing Online y el Marketing Tradicional. Os animo a leerlo.

Extraigo algunos datos del informa de Google que reafirman mi opinión:

  • El 96% de los compradores españoles creen que Internet es una herramienta fundamental para buscar información.-Observador Cetelem 2008, Hábitos y tendencias del e-consumidor – Cetelem, mayo de 2008
  • El 57% de las personas ha realizado una Búsqueda por Internet después de ver un anuncio en la televisión -IAB, mayo 2008-
  • El 91% de los internautas ha realizado una búsqueda previa en la Red para alguna de sus compras offline. Y prácticamente todos, el 98% manifiestan haber utilizado la web para buscar información relacionada con sus compras. -Mediascope EIAA -Asociación Europea de Publicidad Interactiva – 2008-
  • El 67% de las personas que utilizan buscadores lo hacen gracias a un anuncio en medios tradicionales -prensa, TV, etc.-
  • El 39% de las personas que buscan en Internet como consecuencia de un anuncio en medios tradicionales, termina realizando la compra. Esto sugiere que existe una complementariedad entre el Marketing en Buscadores y el Marketing Tradicional (Offline). -Estudio de iProspect junto con JupiterResearch – 2007 –
  • La probabilidad de comprar o utilizar un producto aumenta en más del 50% cuando se combina la publicidad en televisión e Internet.- Estudio de IAB y Thinkbox llevado a cabo por Q Media Research ‘TV & Online: Better Together’, mayo 2008-

De estos datos se deduce que la manera más efectiva de planificar campañas es a través del Marketing Integral, el cual consiste en hacer trabajar las estrategias de Marketing Online y Offine de manera conjunta y sincronizada.

Los puntos clave para llevar a cabo una buena estrategia de Marketing integral son: la identificación de objetivos estratégicos y la colaboración con las áreas funcionales implicadas en la planificación y en la ejecución de los proyectos de marketing con profesionales de visión multidisciplinar.

Hay grandes profesionales que opinan que el Marketing Tradicional (Offline) se muere y tiene los días contados. Yo no estoy totalmente de acuerdo con dicha afirmación, aunque sí que su peso específico está descendiendo y descenderá mucho más pero, por otro lado, los medios tradicionales están reaccionando y se están adaptando a la nueva realidad digital combinando los dos medios (por ejemplo: TV por Internet o emisoras de Radio que emiten online, prensa online …..), que a su vez necesitan el apoyo del Marketing Online.

Al menos, el futuro a medio plazo del marketing pasa por integrar tanto el Marketing Online como el Offline y generar sinergias de ambos medios, los cuales, por el momento se entienden y pueden trabajar juntos para obtener un rendimiento mayor mediante la creatividad, innovación y la diferenciación (al informe me remito).  Más allá nos iremos adaptando al entorno y consumidor…..

 

Montse Garcia Diaz

Consultora Marketing y Comunicación integral

montse@modernmarketing.es

 www.modernmarketing.es

 

Nota:

Al hablar del Marketing Tradicional (Offline) me refiero al Marketing del marketing Mix, con las “4 P del Marketing: Product, Price, Promotion, Place(=Distribución) “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: