Perfil del nuevo/a Director/a de Marketing

25 Ago

La crisis está provocando cambios en la estructura interna de las empresas, todas ellas necesitan de los mejores profesionales, ya no para sobresalir y diferenciarse, sino para sobrevivir. Los perfiles de los principales cargos de la jerarquía corporativa están pasando por un intenso proceso de cambio a la luz de los nuevos desafíos, problemas y dificultades.

Las compañías que buscan Directore/as de Marketing apuntan a hallar un ejecutivo/a que tenga conocimiento del negocio, el manejo de distintas variables, capacidad de organización y gestión tanto de equipos humanos como de proyectos y la capacidad de reacción ante cambios de escenarios. Otras cualidades son la creatividad y el dinamismo, el liderazgo y coaching de equipo, la orientación a resultados, la visión estratégica del negocio y una actitud ’open mind’, es decir, tener la virtud de adoptar nuevas tendencias de otros mercados al negocio local.

Es seguro que la buena gestión en marketing puede fortalecer las marcas y, consecuentemente, los negocios. Sin embargo, en la situación actual, en muchos casos, el presupuesto en este departamento puede verse o ser reducido y el ejecutivo tendrá que ser más creativo para mostrar la empresa de forma atrayente con menos recursos.

Cada inversión en marketing tiene que estar muy bien defendida y justificada (por ejemplo, las actividades de publicidad masiva están siendo reemplazadas por herramientas más de nicho o segmento, implicando un menor costo y mayor efectividad). Y ahora, más que nunca, es muy importante que sus marcas puedan sobresalir de la competencia -si se mantienen las inversiones-, aunque estén obligados a ser más eficaces y demostrar que cada euro invertido tiene su justificación.

Hay una serie de valores relevantes que configuran el perfil del Director/a de Marketing como pueden ser:

  • Formación universitaria, idealmente multicultural (la experiencia internacional o educación global es muy valorada). Un MBA es un plus muy valorado así como formación en medios, nuevas tecnologías y creatividad en la forma de comunicar.
  • Buen conocimiento de inglés.
  • Experiencia previa en compañías de las denominadas “blue chip” (y que valora más el mercado ).
  • Experiencias en mercados de validez específica para el puesto/ compañía.
  • Visión global de empresa.
  • Cercanía con ventas y capacidad de negociación.
  • Capacidad de integración y adaptación a la nueva compañía y a sus equipos (cada empresa tiene su propia cultura).
  • Liderazgo. La dirección de equipos es clave.
  • Capacidad organizativa, de resolución de problemas y de distribuir tareas y asignar responsabilidades.
  • Experiencia en desarrollo de estrategias a medio y largo plazo.
  • Capacidad de planificar.
  • Excelente capacidad de coordinación y gestión de proyectos.
  • Capacidad de representar a la compañía y sus valores.
  • Un/a profesional que mezcle la originalidad y el riesgo con la estrategia, el sentido común y la gestión diaria.

En estos momentos, las empresas que no poseen una fuerte Dirección de Marketing están en desventaja competitiva frente a las que si la tienen.  Además, el coste de las estructuras de marketing en el peso de la estructura global de las grandes compañías es pequeño y de gran trascendencia como para minusvalorarlo. Por otro lado, las empresas deben buscar el equilibrio entre delegar algunos temas en profesionales de la consultoría del Marketing y tener un equipo directivo con decisión e iniciativa.

En las PYMES, cuyos recursos no son suficientes para crear un Departamento de Marketing, cada vez más se externaliza estos servicios. Sin duda, la Consultoría o Agencia de Marketing, Comunicación, RRPP es un motor de aceleración del cambio para ellos.

 

Montse García Díaz

Responsable de Marketing, Comunicación, RRPP. Business Development Manager.

Consultora de organización, Marketing y Comunicación integral

montse@modernmarketing.es

www.modernmarketing.es


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